El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué diferencia hay entre emergencia sanitaria y estado de excepción?

Imagen ilustrativa

Luego de que el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria te decimos la diferencia que tiene con estado de excepción.

Por: Redacción 30 Marzo 2020 21 32

Durante la conferencia de prensa de este lunes 30 marzo sobre el reporte diario de coronavirus (COVID-19) en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que se tomó la decisión de declarar emergencia sanitaria.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que declarar emergencia sanitaria no quiere decir que es toque de queda o estado de excepción.

 ¿Cuál es la diferencia entre estos?

La emergencia sanitaria es aquella situación anormal de salud que daña a una gran población y que pone en riesgo su seguridad, tal es el caso de la pandemia del coronavirus. 

Este busca una reconversión de sectores de salud públicos y privados para atender los casos positivos de coronavirus.

Mientras que el toque de queda o estado de excepción se menciona en el artículo 29 de la Carta Magna donde se señala que el presidente puede restringir la libertad de tránsito, siempre y cuando la Cámara de Diputados y Senadores así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo avalen.

El toque de queda solo se puede utilizar en casos de invasión, perturbación de la paz pública en grandes cantidades o de cualquier situación que ponga en peligro o conflicto a la sociedad.


Las Más Leídas