El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué contienen los chicles? Aquí el estudio que ganó premio Nobel

Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de Valencia en España, ganaron el premio Nobel de este año, tras un estudio sobre bacterias que contienen los chicles masticados y que terminan en el suelo.

Por: Redacción 12 Octubre 2021 11 20

Investigadores durante doce semanas caracterizaron la composición bacteriana del chicle, a través de un análisis completo de ADN, donde utilizaron diez muestras de chicles de cinco países distintos: España, Francia, Grecia, Turquía y Singapur.

Las muestras se despegaron del suelo con espátula estéril para estudiar cómo evoluciona y cambia la población bacteriana de chicles que estuvieron durante tres meses en el suelo.

El análisis de la composición bacteriana de los chicles de los cinco países concluyó que aunque había diferencias entre las muestras, algunos géneros bacterianos se encontraron dentro de ellas.

Los chicles contenían un biofilm típico rico en bacterias como Sphingomonas, Kocuria, Deinococcus, Blastococcus, entre otros.

Informaron que el género bacteriano más abundante en todas las muestras fue Streptococcus. Al principio suponía más del 25 por ciento, pero luego disminuyó con el tiempo, hasta alcanzar el mínimo a la novena semana.

Asimismo detallaron que muchas bacterias eran ambientales que resisten la radiación, necesitan poca disponibilidad de agua, aguantan variaciones de temperatura y el estrés oxidativo.

Además, demostraron que también los chicles pueden albergar potenciales patógenos y que podrían ser vehículo de transmisión de enfermedades.

Finalmente mencionaron que el chicle podría emplearse para interés legal o incluso forense para conocer al autor de un crimen por la huella bacteriana a través del chicle.

 


Las Más Leídas