El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el Cártel Santa Rosa de Lima? Presunto líder detenido

La madrugada de este domingo, elementos del Ejército y de la Fiscalía de Guanajuato lograron la captura de "El Marro", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y esto supone un duro golpe para la organización criminal.

Por: Redacción 02 Agosto 2020 09 17

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización criminal creada en 2014 como un grupo dedicado al huachicol (robo de combustible), encabezado por David Rogel Figueroa, alias El Güero, y José Antonio Yépez, alias "El Marro".

Además, se presume que dicho cártel tiene un presunto cofundador, Noel "L", alias "el Puma", a quien vincularon a proceso el anterior 1 de julio.

La organización se nombra así por la localidad de Santa Rosa de Lima, en la que vive El Marro, la cual se ubica entre las ciudades de Celaya y Salamanca, del Guanajuato, en donde está la refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y es considerada su centro de operaciones.

Guanajuato, estado del central de México, con alrededor de seis millones de habitantes, es conocido por ser un centro turístico e industrial, y también una zona de contrabando de drogas y combustible.

A pesar de la pandemia de COVID-19, la extendida batalla de los cárteles, Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, por el control provocó una escalada de violencia en esta región.


Las Más Leídas