El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que Angela Pérez va presidenta de la Oplita

*Iniciativa anti barra contra diputados

* Kata Espino, rendirá informe el viernes

* Con voz pero sin voto nuevo Grupo Plural

Por: Redacción 13 Octubre 2021 06 19

QUE YA HUBO lineazo en el Instituto Estatal Electoral y a menos quince días de la designación para la Oplita de Chihuahua, al parecer viene ya con los astros alineados para Ángela Pérez Piñón.

Este martes corrió como reguero de pólvora, la intención de Lorenzo Córdova de que se elija a una persona que demuestre experiencia dentro del Servicio Profesional Electoral Nacional y pooor supuesto fiel a las políticas del INE.

Ángela tiene varios años como vocal dentro de la Junta Distrital 06 en la ciudad de Chihuahua, “Chica INE” 100%, pues.

Así que en los próximos días los demás aspirantes sólo cumplirán con los requisitos y que les dirán el clásico, gracias por participar.

Ángela sería  electa por un periodo de siete años.

Córdoba quiere mantener los brazos en los estados y más cuando AMLO lo trae a raya, ayer mismo el Senado le enmendó la plana con las firmas sólo electrónicas que pediría para la revocación del mandato.

La situación en el Oplita no está fácil, tienen años con broncas financieras por la baja de recursos, los partidos presionan y objetan por las decisiones recientes y para amoldarlas, no justifican plenamente su operación los años que no hay elecciones.

Hay que reconocer que la doctora Kata Espino,se fajó en el relevo de Arturo Meraz, quien falleció de covid como presidente.

La Kata supo conciliar los fuertes intereses en pugna en un proceso electoral de alta tensión por la intromisión abierta de Javier Corral, los demás gobernadores movían el agua por debajo de la mesa. 

Además con la crisis económica, la pandemia y para rematar la inseguridad que pusieron en riesgo el proceso en varios municipios.

El viernes rinde su informe en la presidencia del IEE y será acompañada por los principales actores políticos.

DONDE SE ARMÓ la revolución fue en Parral y dos regidores del PRI renunciaron al partido y se definieron como independientes en el Cabildo.

Esta semana José Ángel Rivera y Cristina Molina soltaron las lanzas y desconocieron a la actual dirigencia, pues sencillamente no los tomaron en cuenta.

Ooobvio que la separación fue operada por el diputado Paco Sánchez, que aplica la de divide y vencerás, pues el único municipio donde el PRI estaba agarrando vuelo era Parral, ahora los fractura.

¿O será que quiere cuidar al novillero alcalde César Peña?

HOY EN EL CONGRESO estará caliente la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Omar Bazán.

Darán entrada a varias propuestas que generarán debate, como que los Centros de Justicia para las Mujeres formen parte de la estructura administrativa de la Fiscalía Especializada de la Mujer, a propuesta de Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC),

También dos puntos de acuerdo “anti barra” contra los propios diputados, que sesionen las comisiones cuando menos una vez al mes de Georgina Zapata del PRI y otra un mecanismo de evaluación del PAN, otro punto para darle cuello a la Ley de Cultura de la Legalidad para el Estado de Chihuahua, propone Movimiento Ciudadano.

Y siguen aferrados en el grupo del PAN para que sea  ley que  el “requisito” la opinión de la Secretaría de Hacienda en el trámite de aprobación de las iniciativas en el caso que involucren, utilicen y/o modifiquen recursos económicos, infraestructura o impliquen un gasto público.

Proyecto que en caso de aprobarse, cualquier amparito de medio pelo la tumbaría y con las graves consecuencias para las decisiones que se tomen fundamentadas en esta ley.

Lo saben, pero cuál es el fondo de esta jugada...

SALIÓ EL PEINE y más clarito ni el agua, Ricardo Monreal de MORENA le puso el primer freno al Grupo Plural que integra Gustavo Madero y cuatro senadores más.

Que respeta el mucho amor a la democracia y cuánto más, pero que si se conforman sencillamente no tendrán participación ni en la Junta de Coordinación Política y demás órganos en el Congreso.

Si aceptan, sólo tendrán voz pero no voto, salvo en el Pleno.

Mucho menos, vayan a emocionarse con las jugosas bolsas que tienen los congresistas y que reparten o repartían a discreción.

Este jueves, resolverá el Senado si le dan entrada a este grupo, estas últimas horas serán fundamentales, pues es bien sabido que Olga Sánchez Cordero quiere darles palo.

QUE EN PALACIO van a seguir en la línea del gobierno plural, así que preparan hoy la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua el COPLADE con el fin de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo y Seguridad Pública 2022-2027.

El evento será hoy en el patio central de Palacio de Gobierno y acudirá la gobernadora Maru Campos.

Invitaron a formar parte del Consejo al diputado del PRI Omar Bazan Flores y seguramente integrarán a diversos sectores sociales, económicos, tanto públicos como privados.

Pero la intención es que haya personajes de varias corrientes políticas para que el documento integre diversas visiones para solucionar las problemáticas durante el ejercicio del nuevo gobierno.

 


Las Más Leídas