El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Prisiones de Argentina colapsan a consecuencia de la sobrepoblación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pido la evaluación de las prisiones preventivas de Argentina las cuales se encuentran superpobladas y con sólo algunos cuantos médicos exponiendo a los reos a la crisis sanitaria.

Por: Redacción 21 Mayo 2020 11 12

En Buenos AIres la Suprema Corte suspendió la sentencia que permitía a decenas de reos cumplir sus condenas en casa por pertenecer a grupos de riesgo ante el coronavirus.

"La gente tiene pánico de morir acá con esa pandemia porque acá no tenés asistencia médica, no la había, históricamente no hay asistencia en la prisión, no es ahora", cuenta Alejandro Guevara, preso de la cárcel de Devoto, en Buenos Aires.

Este hombre es uno de los tantos que pidieron llevar su proceso en su domicilio para descomprimir los penales superpoblados sin embargo sus familiares aún esperan la resolución.

Expertos señalan que desatender el problema de las pandemias dentro de las prisiones en el mundo puede traer graves consecuencias.

"Si no se genera una descompresión en este momento en la población de las cárceles, lo que vamos a tener es un problema sanitario", argumenta Roberto Carlés, secretario adjunto de la asociación latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Incluso varios organismos internacionales calificaron como alarmante la situación de las cárceles en América Latina, en especial Brasil, Colombia, Argentina y Perú a causa de las condiciones de salud y alimentación de los reon.

Tans sólo en Argentina los penales funcional al límite de su capacidad y según datos oficiales en Buenos Aires presentan una sobrepoblación del 100 por ciento.


Las Más Leídas