El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Omar Bazán prisión por alterar el odómetro de vehículos

Con el fin de resguardar el patrimonio de los chihuahuenses, Bazán propuso una reforma a la ley que condena a quienes modifiquen el odómetro de algún vehículo.
 

Por: Redacción 23 Agosto 2019 08 26

El priísta, Omar Bazan, presentó una nueva iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que adiciona en el artículo 225 bis, cuyo propósito busca condenar con prisión hasta por seis años a quienes alteren el odómetro de vehículos con el fin de manipular el kilometraje de los mismos, pues afectan al patrimonio familiar de los ciudadanos.

“A quien altere, modifique o haga alterar el kilometraje de un vehículo, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de doscientos cincuenta a setecientos cincuenta días multa. A quien fomente, publique o incite a la alteración del kilometraje de un vehículo, se le impondrán de seis meses a un año de prisión y de treinta a noventa días de multa”.

El diputado priista sostuvo que la práctica de quitarle kilómetros a un vehículo es un acto de engaño que aumenta su valor en el mercado. “Sin duda es un método de fraude que afecta la economía familiar, a los compradores de buena fé que hacen un gran esfuerzo para mejorar su calidad de vida”.

“Si nos han "bajado" los kilómetros y con ello se altera su precio, es un claro delito de fraude que debe ser sancionado de manera especial”, señaló Bazán.

“Es preocupante ver publicaciones en medios escritos y digitales, promoviendo este tipo de fraude, más aún cuando estamos hablando del patrimonio y seguridad de una familia”, recalcó.

“Los defraudadores pueden ser tanto particulares como profesionales, por lo que se hace necesario legislar en la materia y adecuar este tipo de fraude al tipo penal específico, que permita al ciudadano una herramienta de defensa cierta y concreta”, concluyó.

 


Las Más Leídas