El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Rasuradón federal el´21 por siete mil mdp a Chihuahua

* Pasará sin broncas ley cubrebocas

* Choque por el Supercierre

* Cruz y Loera contra el decreto; ¿traerán el trapito?

Por: Redacción 05 Noviembre 2020 07 04

LLEGÓ LA primera estimación del rasuradón que le dará la Federación a Chihuahua en aportaciones y participaciones son cerca de ¡7 mil millones de morlacos!

El cálculo pegó frío sobre lo congelado en la oficina de Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

El moche es en aportaciones sociales, seguridad, obra pública, rescate de espacios y también participaciones federales.

La baja en este último rubro, es por la caída en la recaudación para el próximo año, derivado de la pandemia COVID.

La rasurada es doblete al hilo, el segundo año consecutivo, durante el 2019 fue aproximadamente de 4 mil millones de pesos, ahora tres mil millones más, para que se sienta.

Así que, Fuentes Vélez ya giró instrucciones a varios organismos autónomos, descentralizados, que le bajen al presupuesto.

Hoy el coordinador de Gabinete, Jesús Mesta sostendrá varias reuniones con los secretarios para verificar el cumplimiento en la disminución del presupuesto para el siguiente año.

La meta sigue igual, bajar el gasto operativo mil 500 millones de pesos, va si o si.

ESTÁN LISTOS en el Congreso para pasar fastTrack la Ley Cubrebocas.

Blanquita Gámez, presidente del Congreso, la turnará hoy jueves a la Comisión de Gobernación para que inicien con el análisis correspondiente y que las policías municipales y estatales puedan aplicar arresto de hasta 36 horas.

La medida ya fue consultada con Armando Cabada de Juárez y Maru Campos de Chihuahua, quienes están conscientes sobre la necesidad de bajar el índice de contagios.

Así que, es posible que para la próxima semana se suba al pleno para su aprobación y se aplique el mayor tiempo posible.

POR CIERTO QUE quien está contento con las medidas de protección del Supercierre, es Omar Bazán.

Desde ayer presumió, hasta que me hicieron caso…

Y es que, el diputado local y presidente del PRI estatal presentó un exhorto, punto de acuerdo al gobernador, través de la Secretaría General Coordinación Estatal de Protección Civil, de Salud Trabajo, para que implementaran medidas y prácticas de obligatoria, como el cubre bocas en lugares públicos, para con ello evitar el regreso al color Rojo del Semáforo establecido.

La petición fue el diez de julio pasado.

Así que Omar Bazán no se puede quejar, tarde, pero le atendieron la petición.

EL SUPERCIERRE generará reacciones de MORENA quienes alzarán la voz.

Comentan que el ahora diputado federal, Juan Carlos Loera y el senador Cruz Pérez Cuéllar están listos para dar el grito de guerra estas dos semanas de aplicación de las nuevas medidas.

El tema político la raza no se duerme y con razón, pues en las siguientes semanas será fundamental reactivarse, en las giras por el estado y mantenerse dentro del conocimiento de la ciudadanía.

Obvio van con todo en apoyo al AMLOVE, aunque López Gattell reconozca que tratar de reducir la movilidad es bueno para evitar los contagios.

A ver si como representantes federales al grito de guerra, traen algunos recursos para ayudar a los municipios e instituciones de salud, porque que se sepa, de puro jarabe pico como que no se combate el coronavirus.

Salvo que esta sea la nueva competencia de la vacuna china, oxforiana y gringa; si así es que la patenten.

Porque como dicen, remedio sin trapito, no es remedio...

EL DIRIGENTE DE LA Canaco Edibray Gómez, defendió con uñas y dientes al sector, que anda cerrando negocios ante la crisis económica.

Denunció en el Consejo Estatal de Salud, que han sido muy dañinos los cierres parciales, estuvo cañón, ahora con uno total, es condenarlos a la quiebra.

Y así se salvaron las tienditas de abarrotes, carnicerías, y otros pequeños comercios, que pueden permanecer abiertos fuera del horario de restricción y fines de semana.

ESTÁ LISTO el operativo para buscar negocios clandestinos y sobretodo, corona fiestas.

Este miércoles, Carlos Olson, subsecretario de Gobierno, Joel Gallegos director y Gilberto Loya de la Policía Municipal definieron la estrategia, donde se auxiliarán de la Plataforma Escudo.

La intención es buscar que se cumpla el mayor tiempo posible el cumplimiento de los horarios que aplica el supercierre y auxiliar a aquellas personas que se queden sin transporte.

Además de cazar a los que se quieran pasar de listos.

Comentan que Gilberto Loya fue muy enfático con los agentes de no pasarse de roscas y el clásico para las sodas al detectar a los jarras.

A ver como funciona el primer día de operativo.

Ahora se entiende porque, aunque por zoom, en el Estado invitaron a Maru Campos al Consejo de Salud... 

 


Las Más Leídas