El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presupuesto 2020 prevé menos recursos a estados y municipios

El próximo año fiscal, la federación contempla destinar menos recursos a estados y municipios.

Por: Antonio Huizar 10 Septiembre 2019 08 55

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 prevé un gasto federalizado de 1.97 billones de pesos. Es decir, el aporte de recursos del Gobierno Federal a entidades subnacionales, como estados y municipios, decrecerá en un 0.5% comparado al presupuesto de 2019.

De acuerdo con el medio especializado, El Economista, el 47.9% de los recursos contemplados para gobiernos locales corresponden a pago de participaciones, conocidas como el Ramo 28; mientras el 41.4% son aportaciones federales a los sectores de salud, educación, seguridad e infraestructura, denominadas Ramo 33. El 10.7% corresponde convenios de coordinación, subsidios y otros gastos. 

Estas cifras arrojan una disminución de 0.9% en participaciones; 0.2% en aportaciones; 1.7% en protección social; y 0.3% en convenios. Por otra parte, el Ramo 23 tuvo un crecimiento de 8.1%. El Ramo 23 comprende los recursos provenientes de la exportación de petróleo crudo, los Fondos Metropolitano y Regional, así como otros subsidios destinados al desarrollo regional.

El gasto federalizado más significativo en términos reales es el Ramo 28 (participaciones), ya que funciona como un instrumento de indemnización a gobiernos locales que depende de la Recaudación Federal Participable, por lo que refleja la actividad económica.

En otras palabras, la reducción en 0.9% las participaciones del Ramo 28 significa que se prevé una menor recaudación para el año fiscal 2020, lo que sería consistente con la tendencia de desaceleración de la economía nacional.

De los ocho fondos que comprenden la segunda transferencia de recursos federales más importante (aportaciones, Ramo 33) sólo hay incrementos solamente en dos: servicios de salud; educación tecnológica y de adultos.

En contexto, el PPEF 2020 continúa con la tendencia a la baja entre los años 2015 y 2019 en los cuales el gasto federalizado disminuyó en 5.2%; ésto debido en su mayor parte a la reducciones en protección social, servicios de salud, así como convenios de descentralización.

Esta última reducción para el 2020 se refleja en la preocupación por parte de gobiernos estatales y municipales que dependen significativamente de recursos federales para sus ingresos. Por ejemplo, de acuerdo a cifras de 2018, los estados solo aportan 19.4% de sus propios ingresos, mientras la federación aporta el resto.


Las Más Leídas