El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presenta México 4 protocolos de vacuna contra covid-19

Imagen ilustrativa

México presentó cuatro protocolos de vacuna contra el coronavirus ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para la Epidemia (CEPI).

Por: Redacción 29 Junio 2020 19 21

Este lunes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de México presentó cuatro protocolos de vacuna contra el coronavirus (covid-19) ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para la Epidemia (CEPI).

El canciller comentó que con esto se busca obtener financiamiento para el desarrollo de los proyectos y para involucrar a México con la búsqueda de la vacuna.

“Nuestra prioridad de acción en el exterior, es coadyuvar y equiparnos contra esta pandemia; facilitar y promover que México se sume a la búsqueda de la vacuna” señaló.

“México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas” agregó en una conferencia de prensa.

Dichos protocolos de vacuna se presentaron en Noruega y ahora esperan la evaluación para saber si los avala la CEPI.

Proyectos que presentó México

  • Avimex

Dentro de los protocolos está el de la empresa veterinaria Avimex, que se especializa en el desarrollo de vacunas para animales y usa estrategias semejantes a las que usan con animales y una proteína del SARS-CoV-2.

  • UNAM

El proyecto que lidera Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM usa fragmentos de proteína S que utiliza el virus para adherirse a la célula humana.

  • Universidad Autónoma de Querétaro

También se presentó el de la Universidad Autónoma de Querétaro donde seleccionaron por bioinformática tramos con características de proteínas virales y que unidos formaron una proteína quimérica que reconocen sueros de pacientes con covid-19.

  • Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey

El último proyecto fue el conjunto de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey que usaron nanoplásmido que es una porción minúscula de ADN que contiene un gen del SARS-CoV-2.


Las Más Leídas