El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posterga Rusia reunión con Estados Unidos sobre desarme nuclear

Estados Unidos acusó a Rusia de postergar unilateralmente una reunión pactada en El Cairo sobre desarme nuclear. 

Por: Redacción 28 Noviembre 2022 19 19

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, informó que la reunión de la comisión bilateral entre Rusia y Estados Unidos sobre el tratado START o START III, que debía celebrarse el martes en El Cairo, fue pospuesta. 

Pese a no referirse a las causas, declaró que “la sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas”. 

Ante lo anterior, indicó que “se pospone para más delante”, evitando dar alguna estimación en el tiempo sobre la celebración de dicha reunión. 

Por su parte, según informó la Embajada de Estados Unidos en Moscú al diario ruso Kommersant, “la parte rusa pospuso unilateralmente la reunión y afirmó que propondría nuevas fechas”.

Cabe mencionar que la reunión había sido anunciada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que el director del Servicio de INteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin y el director de la CIA, William Burns, abordaron el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales. 

Referente al Nuevo START, incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debiendo reducir 30% el número de cabezas nucleares, siendo el límite 550 por país. 

Finalmente, limitando a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear. 

 


Las Más Leídas