El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué ocurren terremotos en septiembre? Esto dice el SSN

La noche del martes un sismo de magnitud 7.1 sorprendió al país, sin embargo, lo que más llamó la atención fue que se registró el 7 de septiembre, la misma fecha que el fuerte movimiento telúrico de 2017.

Por: Redacción 08 Septiembre 2021 12 42

Cabe mencionar que no son los únicos temblores que ha presentado el país de México durante el mes de septiembre, ya que los terremotos más catastróficos se han presentado en estas fechas, para ser más precisos los días 7 y 19 de este mes. 

El sismo registrado la noche de ayer de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero ocurrió en la misma fecha del temblor de magnitud de 8.2 , el más fuerte que se ha registrado en México en casi 100 años, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

La mayoría se ha hecho la pregunta del porqué siempre el mes de septiembre. 

El investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Cruz, afirmó que sólo se trata de una coincidencia, pues “no hay ninguna razón que conozcamos, al menos los sismólogos en el mundo entero, por la cual los terremotos del 7 de septiembre del 2017 y el de hoy hayan coincidido el mismo día”.

Comentó que es válido que la población cuestione porque tiembla el mismo día, incluso señaló que hay investigadores que estudian “hasta dónde realmente hay una correlación lo suficientemente robusta entre la sismicidad calificativa y meses específicos del año para ver si existe al menos estadísticamente una correlación”.

Además, dijo que también sería necesario discutir las causas físicas que podrían explicar la coincidencia en las fechas de los sismos.

Explicó que los sismólogos llevan un calendario, el cual es arbitrario, pues los movimientos de la Tierra no están sujetos a él, como procesos redinámicos internos.

“No hay razón alguna por la cual ocurrió este sismo como ocurrió el del 19 de septiembre de 2017, el mismo día que el catastrófico del 85, son probabilidades muy bajas, pero que existen”, insistió Víctor Cruz.


Las Más Leídas