El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Y todavía no llega Hanna… por esto llueve en el estado

En el estado de Chihuahua, incluso en la capital, han caído constantes lluvias, y eso que aún no llegan los efectos del ciclón Hannah. ¿La razón? El Monzón Mexicano.

Por: Redacción 24 Julio 2020 12 01

Desde la semana pasada comenzaron a llegar al estado de Chihuahua lluvias y granizo, provenientes de las nubes que llegan del oeste.

El 23 de julio intensificaron las lluvias que arrecieran nuevamente este 24 de julio. En la ciudad de Chihuahua ocurrieron chubascos, mientras que arroyos y ríos del estado desbordaron por la cantidad de agua que cayó.

 

La causa: El Monzón Mexicano.

Esto es debido a que estamos actualmente bajo el Monzón Mexicano, que transcurre de junio a septiembre.

El “monzón” viene de la palabra árabe “mausim” que significa “estación”.

Es el cambio estacional que ocurre mayormente en el suroeste de Estados Unidos (California, Nuevo México y Arizona) y en el noroeste de México (Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa).

Durante el monzón mexicano cambian la dirección de vientos cálidos y húmedos del océano Pacífico y del golfo de California, por lo que convergen en el noroeste mexicano.

Ejemplo de cómo llegan nubes del Pacífico por el Monzón.

Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración

Durante esta época hay repentinas y fuertes nubes de lluvias provenientes del Pacífico, que se adentran especialmente en la Sierra Tarahumara, entrando por el oeste de la entidad, pero que si son potentes llegan a cubrir prácticamente todo el estado de Chihuahua, incluso el oriente desértico.

El Monzón Mexicano es la época más calurosa para Chihuahua pero también es la más húmeda que suele propiciar lluvias torrenciales y de corta duración, muy característico de nuestro estado.

 

Ahí viene Hanna.

Se formó el ciclón Hanna como tormenta tropical en el Golfo de México. Tocará tierra en Texas y después se adentrará a México pasando por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Es poco común la entrada de ciclones a México por ese sector y esperan que los remanentes lleguen a Chihuahua por el oriente el fin de semana.

La entrada de Hanna traerá intensas lluvias del oriente, que se juntarán con las nubosidades del occidente, motivo por el que pronostican posible desbordamiento del río Conchos, así que emitieron alertas por inundaciones.

En las próximas 24 horas prevén lluvias intensas de 50 a 75 mm en algunos puntos del estado con posibles caídas de granizo, vientos y tormentas eléctricas.

La ciudad de Chihuahua espera lluvias de 16 a 21 mm y Juárez de 20 mm para este día.

 

 

De hecho el Monzón Mexicano es también causante de las poderosas tormentas de arena tipo Haboob.


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas