El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué pasa Chihuahua al naranja de emergencia?

El Estado de Chihuahua ordenó de emergencia que todo la entidad pase al “naranja” en el Semáforo COVID, luego de cifras récord y tras registrar la mayor ocupación hospitalaria del país.

Por: Redacción 16 Octubre 2020 14 27

Luis Fernando Mesta, secretario General del Gobierno, anunció que a partir del lunes el estado de Chihuahua pasará en su totalidad al Semáforo Naranja.

El motivo para pasar de emergencia al “naranja”

El secretario Mesta notificó que es “ante el alza en los casos de COVID-19 que se ha registrado esta semana”.

La Región Juárez (diez municipios del norte, incluido Juárez) inició esta semana en “naranja”. La Región Chihuahua que contempla los otros 57 municipios (incluida la capital) permanecía en amarillo pero a partir de la siguiente semana estará en naranja tras registrar semana récord de casos.

Normalmente el cambio de Semáforo es cada quince días, pero ante la actual emergencia, el nuevo color lo anuncian tan sólo una semana después.

Entre los motivos destaca:

-En el amarillo, el estado padeció su récord de peor pico de nuevos contagios confirmados de coronavirus: 1,029 en la semana.

-Chihuahua es el estado del país con la situación más alarmante, pues es el primer lugar en ocupación hospitalaria de camas generales (53%), así como el primero en hospitalizados muy graves con ventilador (respirador) artificial (52%).

-Juárez pasó esta semana al “naranja” pero el incremento de casos estatales continuó esta semana y ya van 995 nuevos, el segundo peor pico de toda la pandemia.

-Alerta el gobernador Javier Corral el riesgo de que los hospitales terminen rebasados en el estado, tanto el IMSS como ISSSTE y de la Secretaría de Salud estatal.

-La ciudad de Chihuahua rompió récord de nuevos casos confirmados semanales con 358 en la semana que terminó el pasado sábado 10 de octubre.

-En los seis días que van de esta semana la capital lleva 257 contagios confirmados y trece muertos más.

-Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes son los municipios más afectados y que siguen creciendo en número de infectados.

-En general en la ciudad de Chihuahua y otras del estado se mantiene el bajo cumplimiento de las medidas sanitarias en los espacios públicos o en los comercios, es decir, mucha no usa cubrebocas, no guarda la sana distancia, no procura el lavado de manos y participa en fiestas.


Las Más Leídas