El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Podría cubrebocas generar inmunidad de coronavirus: estudio

Imagen ilustrativa

El estudio de un grupo de científicos de la Universidad de California apunta a que el uso de cubrebocas podría dar a algunas personas inmunidad ante el coronavirus.

Por: Redacción 14 Septiembre 2020 18 24

El estudio científico publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine habla del beneficio adicional del uso de cubrebocas durante la pandemia de Covid-19 y que podría aumentar el porcentaje de casos asintomáticos.

Los investigadores indican que si se confirma esta hipótesis, el uso universal de este accesorio podría convertirse en una forma de variolización que generaría inmunidad y «ralentizaría la propagación del virus en los Estados Unidos y en otros lugares», mientras se espera una vacuna contra el Covid-19.

Sugieren que la cantidad de virus a la que una persona se expone al inicio de la infección, la «dosis infecciosa», podría determinar la gravedad de la enfermedad.

Entonces el uso de cubrebocas podría reducir la dosis infecciosa a la que se expone el usuario, lo que influiría en el impacto de la enfermedad, pero no lo inhibe.

Mencionan que en sociedades en donde el uso de las mascarillas es casi universal la proporción de casos asintomáticos es de 80%, mientras que en sociedades en donde el uso de las mascarillas no es generalizado, la proporción de casos asintomáticos es del 40%.

¿Qué es la variolización?

Los practicantes médicos desarrollaron un método de control de la enfermedad a la que llamaron variolización, cuyo fundamento era la observación de que una persona que sufría de la enfermedad se volvía inmune a ella, es decir, no volvía a enfermarse jamás.

La variolización contra la viruela consistía en obtener material fresco de las ampollas e inyectarlas mediante un raspado en la piel de personas sanas para evitar la enfermedad.

A pesar de que la variolización causaba enfermedad y muerte en algunos sujetos sometidos a ella. Esas cifras eran mucho menores que las causadas por la enfermedad natural, por lo que su práctica se extendió en Europa y América, y se convirtió en el principal modo de combatir esa grave enfermedad.

El médico inglés Edward Jenner observó en 1796 que las mujeres que ordeñaban vacas y adquirían la viruela de las vacas eran también inmunes a la viruela humana, que se inventó la vacuna, haciendo posible que en 1975 se erradicara la viruela del mundo.


Las Más Leídas