El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Planificó Leopoldo López asesinato de Nicolás Maduro, confirma WSJ

El opositor venezolano Leopoldo López planificó el asesinato del Presidente Nicolás Maduro con la fallida invasión de mercenarios el pasado mayo, confirmó el Wall Street Journal en un reportaje especial

Por: Antonio Huizar 28 Junio 2020 13 22

En una investigación especial, el Wall Street Journal confirmó que el líder opositor venezolano Leopoldo López, planificó el asesinato del presidente constitucional Nicolás Maduro a través de Operation Gideon, una fallida invasión de desertores venezolanos liderada por mercenarios estadounidenses.

Así lo afirmó el periódico estadounidense:

El mentor políticamente influyente, jefe de la oposición venezolana respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, estuvo detrás de un acuerdo de meses para contratar mercenarios para derrocar al presidente Nicolás Maduro en línea con una serie de personas involucradas en la planificación. Leopoldo López es padre de la antigua organización política del señor Guaidó y diferentes aliados pensaron en no menos de seis propuestas de contratistas de seguridad no públicas para mantener incursiones navales para estimular una rebelión en la Fuerza Armada de Venezuela y derrocar al Presidente.

El resultado de dicha "licitación" entre 6 compañías de seguridad privadas fue la Operación Gideon, que se realizó el pasado 3 y 4 de mayo cuando la empresa mercenaria Silvercorp intentó ingresar a Venezuela vía marítima por los estados de Aragua y La Guaira. Tenía el objetivo de "neutralizar" al Presidente Maduro y demás liderazgos gubernamentales, así como provocar el amotinamiento de las fuerzas armadas. El intento fue frustrado por pescadores de la localidad, milicias ciudadanas y las propias corporaciones de seguridad.

Por su parte, el consultor político JJ Rendón, implicado en el hackeo de elecciones en Latinoamerica y numerosos complots antidemocráticos en la región, confesó a CNN Latinoamérica que él financió personalmente la Operación Gedeón.

Leopoldo López es la figura opositora más reconocida a nivel internacional, ungido por medios internacionales como preso político, ignorando su apliamente documentado involucramiento en diversos intentos de golpe de estado y violencia política en Venezuela. Fue figura clave en el fallido golpe de estado del 2002 (por el cual recibió amnistía del Presidente Hugo Chávez), así como los enfrentamientos callejeros en 2014 y las acciones terroristas del 2017.

Actualmente, Leopoldo López se encuentra refugiado en la embajada de España en Caracas, luego de fugarse de prisión domiciliaria, condenado por planificar las violentas "guarimbas", protestas callejeras que buscaban desestabilizar al gobierno bolivariano en el 2017.

Su liderazgo sobre la oposición venezolana se ha visto debilitada desde la autoproclamación del diputado Juan Guaido como "presidente interino". La oposición se encuentra sumida en discordia y desunión interna, plagada por escándalos de corrupción y acusaciones de oportunismo.


Las Más Leídas