El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conoce en 8 puntos el Plan hídrico de Chihuahua

Luego de la convocatoria pública por parte del Gobierno del Estado en abril de 2017 para elaborar el Plan Estatal Hídrico 2040, ciudadanos, organizaciones civiles, agricultores, ganaderos, y diferentes dependencias de Gobierno han desarrollado el llamado PEH 2040.

Por: Redacción 12 Abril 2019 15 23

El proyecto tiene como objetivo garantizar la seguridad hidráulica en el estado, además de incentivar el uso racional de agua para la agricultura, con dicho plan el Gobierno del Estado reducirá los riesgos que corre la población ante fenómenos meteorológicos.

Dentro de el proyecto está el ‘Sistema de control de pozos del estado’, en que su misión es detectar y detener la perforación de pozos ilegales en el estado y multar a los usuarios que extraigan cantidades mayores de agua que las permitidas por su concesión.

Otro de los puntos importantes del programa es la ‘Tecnificación de riego y reconversión de cultivos para el uso eficiente del agua en la agricultura’, que permitirá utilizar los sistemas de riego con eficiencia y promover la siembra de cultivos con baja demanda de agua.

El proyecto incluye el ‘Fortalecimiento de la JMAS y las JRAS’ en el que llevarán a cabo acciones para fortalecer los organismos que administran el servicio de agua, solucionado el rezago existente de un 53% y la falta de control en los aparatos de medición, micro y macro.

En cuanto al ‘Reuso de aguas residuales tratadas para la agricultura’ el proyecto planea la utilización de agua tratada para ahorrar volúmenes de agua potable de calidad que pudiera ser usada para el abasto de la población.

En cuanto al ‘Fortalecimiento de organismos operadores de agua potable’ el proyecto consiste en fortalecer los Comités Técnicos de Agua para apoyar al cuidado de los acuíferos con déficit.

El programa contempla la ‘Remoción de metales pesados para el mejoramiento de la calidad del agua para consumo humano’ en el que mejorará el abasto de agua mediante la remoción principalmente de arsénico, en las principales fuentes de abastecimiento para uso público y urbano.

Además el proyecto también contempla el ‘Control de inundaciones en ciudades’ en el que identificaran las obras de infraestructura y acciones para evitar las inundaciones motivadas por la mezcla del drenaje sanitario y pluvial.

El proyecto también tiene busca introducir de manera permanente en el sistema educativo la ‘Enseñanza del valor del agua en el sistema educativo estatal'.

 

 


Las Más Leídas