El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Uso de pirotecnia en fiestas patrias puede ocasionar quemaduras: IMSS

Debido a conmemoración de las fiestas patrias es muy común que las personas usen pirotecnia, sin embargo el IMSS advierte sobre los accidentes que pueden causar que van desde quemaduras hasta amputaciones.

Por: Redacción 10 Septiembre 2019 10 06

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre los riesgos de usar pirotecnia en las fiestas patrias debido a que los accidentes pueden causar quemaduras, desprendimiento parcial de partes del cuerpo e incluso amputaciones.

El urgenciólogo del Seguro Social, Mario Carrasco García, indicó que los fuegos artificiales pueden provocar lesiones por quemadura, desprendimiento parcial de partes del cuerpo e incluso amputaciones cuando se trata de explosivos. 

Si esto sucede a menores de edad, la situación puede ser aún más grave, debido al tamaño de sus extremidades, además de que el estruendo e impacto de los explosivos puede causar daños en la audición, quemaduras en la cara y ojos por fuego directo o destello.

Señaló que si hay mucha combustión y se inhala puede producir quemaduras en las vías respiratorias, y si se utilizan en donde existan combustibles como gas, pueden provocar explosiones, por lo que recomienda  extremar cuidado con esos productos, pues pueden resultar más dañinos que divertidos.

Recalcó “no es necesario correr el riesgo y marcar las fiestas con una tragedia”, Insistió a los padres de familia en evitar el uso de juegos pirotécnicos; en caso de que tomen la decisión de hacerlo, es necesario mantener estrecha vigilancia sobre los menores y jamás dejarlos solos, ya que por su misma inmadurez, no conocen los alcances o consecuencias de manejar el fuego o explosivos.

 


Las Más Leídas