El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide IMSS a chihuahuenses no “atacarse” de gorditas y tacos el 15

Esta mañana el IMSS exhortó a la ciudadanía a evitar el consumo excesivo de alimentos dañinos durante las fiestas patrias. 

Por: Redacción 14 Septiembre 2021 09 48

Mediante un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomendó a la población chihuahuense mantener los buenos hábitos alimenticios durante las fiestas patrias para que “gocen de buena salud y eviten enfermedades, sobre todo, gastrointestinales”.

Por lo que el coordinador de Nutrición y Dietética, Iván Rivera Ávila, destacó que es importante disminuir el consumo de comidas fritas, empanizadas y aquellas que carezcan de poco valor nutricional, sobre todo en estos días, en los que se acostumbra hacer platillos típicos mexicanos, como enchiladas, empanadas, gorditas y taquitos, entre otros.

En ese sentido, indicó que es necesario aplicar de manera permanente el llamado “Semáforo de la Alimentación”, que incluye recomendaciones sencillas,  mediante un esquema simple, en el que se indica con qué periodicidad se pueden consumir ciertos alimentos.

Ocasionalmente:

Alimentos empanizados, capeados o fritos

 Piel de pollo, carnitas y tocino

 Manteca, mantequilla y queso amarillo

 Helados de leche y pasteles

 Frituras y totopos

 Bebidas carbonatadas y “energéticas”, zumos de fruta y bebidas con

alcohol

3 veces por semana:

 Huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca

 Aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas

 Papa, sopa de pasta, almendras y aguacates

 Nueces, pistaches, almendras y cacahuates

 Aguas frescas de fruta (con poca azúcar)

 Café

Todos los días:

 Verduras

 Frutas

 Avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día)

Pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela

 Frijol, lenteja y haba

 Agua natural, té sin azúcar

El nutriólogo del IMSS en Chihuahua resaltó que una alimentación sana, variada y suficiente, evitará se desarrolle sobrepeso, obesidad y las enfermedades que estos males acarrean.

Además destacaron que el Seguro Social, a través de sus módulos cuentan con la posibilidad de brindar atención al derechohabiente que así lo solicite para que de manera rutinaria para valorar su estado de salud, revisar su índice de masa corporal y, de ser necesario, orientarlo sobre cómo mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.

 


Las Más Leídas