El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide diputada del PT educación inclusiva a alumnos con discapacidad

La diputada del PT, Deyanira Ozaeta, solicitó garantizar una educación inclusiva para alumnos y niños con discapacidad, ya que al armonizar la Ley Estatal de Educación se eliminaron artículos en la materia

Por: Antonio Huizar 31 Julio 2020 12 48

Debido a la eliminación de los artículos en la armonización de la Ley Estatal de Educación, la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz presentó un posicionamiento señalando que se eliminaron conceptos que garantizaban una educación inclusiva para alumnos y niños con discapacidad.

Durante su posicionamiento, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, señaló que la iniciativa originalmente contemplaba varios de los conceptos dentro de su articulado, pero erróneamente fueron eliminados a través de reservas de legisladores, dejando sin garantía el derecho a la inclusión educativa, afectando gravemente a las personas con alguna discapacidad.

En este sentido, agregó el marco normativo en la materia debe garantizar una educación gratuita y reconocer la inclusión como un derecho, es decir, deben asegurar que las personas con alguna discapacidad cuenten con una educación accesible y adaptable en condiciones de igualdad con los demás alumnos, por lo que se debe de contar con los adecuados accesos físicos a las escuelas y aulas, acceso a la comunicación y a una vida social.

Por ello, es que en días pasados el Ejecutivo Estatal remitió a este Congreso recomendaciones a fin de complementar dicha ley, por lo que consideró necesario que estos preceptos sean incluidos dentro de su cuerpo normativo.

Asimismo, Ozaeta Díaz, recordó que en el 2006 el Comité de los Derechos del Niño destaca la obligación de los Estados de garantizar que las personas, incluidas las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, no queden excluidas del sistema de educación general por motivos de su condición.

"Se deben crear, implementar y aumentar los servicios de apoyo educativo para la atención en educación inclusiva, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento a la comunidad educativa en materia de atención a la diversidad, sin perjuicio del personal especializado para la atención educativa inclusiva. Y esto no debe verse como un generador de costos adicionales para el Gobierno, en aplicación del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades educativas", declaró.


Las Más Leídas