El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Bazán a pensiones aclare saldos y rendimientos

El diputado Omar Bazán demandó a Pensiones Civiles del Estado informe al Congreso sobre los saldos y rendimientos anuales que generan las cuentas individuales, los cuales no podrán ser inferiores a la tasa de inflación anual más dos puntos porcentuales.

Por: Redacción 31 Julio 2020 08 09

Dijo que los detalles del fondo del ahorro solidario, operado y administrado por la institución, permanecen como "secreto de estado", con el argumento de que Pensiones Civiles no es regulado por un organismo como la CONSAR.

Explicó que la Cuenta Individual se constituye a favor del trabajador para que se registren las aportaciones, cuotas, rendimientos y cualquier otra cantidad que tenga derecho a recibir para el pago de su pensión.

En una iniciativa de punto de acuerdo, el legislador priista consideró que el pleno de diputados debe conocer sobre saldos y rendimientos anuales que generen las cuentas individuales, como un ejercicio de transparencia y certeza para los trabajadores al servicio del gobierno estatal.

El también dirigente estatal del PRI recordó que la actual normatividad tiene su base en las cuentas individuales, lo que permite a Pensiones Civiles del Estado hacer frente a los compromisos de seguridad social con los trabajadores.

Sin la regulación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Ley de Pensiones faculta a su Junta Directiva autorizar la inversión de los recursos con la opción que ofrezca las mejores condiciones de seguridad, rendimiento y liquidez para hacer frente al pago de las pensiones.

El punto, dijo Omar Bazán, es que solo el Gobierno del Estado conoce la operación de millones de pesos alojados en las Cuentas Individuales.

Al no haber un órgano administrativo externo que se encargue de vigilar y supervisar la administración de las cuentas individuales, insistió el diputado priista, es que se hace necesario que el Poder Legislativo conozca el estado que guardan las cuotas, aportaciones así como los rendimientos de las cuentas, para verificar que la institución está cumpliendo con lo establecido por la Ley.


Las Más Leídas