El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Permiten que la luz 'fluya' con experimento inédito (VIDEOS)

Científicos de Israel lograron imponer un fenómeno teorizado, pero inédito, en que la luz parece ramificarse como un árbol, revela el Instituto Tecnológico Technion en Haifa.

Por: Redacción 02 Julio 2020 14 48

«Nadie predijo que esto sucedería», señaló Mordechai Segev, profesor de física en Technion y uno de los investigadores del estudio.

Explican que el flujo de luz cambia a medida que pasa a través de diferentes medios, de la misma manera que ocurre la refracción cuando se sumerge un objeto en el agua.

La dispersión de la luz es un fenómeno natural, observado en varios lugares de la naturaleza, por ejemplo, es la razón del color azul del cielo.

Como resultado, cuando la longitud sobre la cual varían las perturbaciones es mucho mayor que la longitud de onda, se dispersa de una manera inusual: forma canales (ramas) de mayor intensidad que continúan dividiéndose, a medida que la onda se propaga. Este fenómeno se conoce como flujo ramificado.

En el experimento se hizo pasar una luz láser a través de una burbuja de jabón, lo que permitió a los físicos israelíes reproducir un efecto que previamente se había observado solo en los flujos de electrones, las olas del mar o en las ondas del sonido.

Esta investigación tendrá repercusiones en el estudio de la relatividad de Einstein.

Para crear el efecto de flujo ramificado de luz, la estructura del medio, en este caso, la burbuja de jabón, debe ser de naturaleza algo aleatoria, y las variaciones físicas y espaciales dentro de la estructura deben ser mayores que la longitud de onda de la luz.

Para obtener los mejores resultados, las variaciones también deben ser suaves, lo que hace que las burbujas de jabón sean los candidatos perfectos.


Las Más Leídas