El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pegará el sábado “Tormenta Invernal” al estado, prevé SMN

Pronósticos esperan que para el transcurso del próximo sábado la "Primera Tormenta Invernal" o vórtice de núcleo frío llegará al estado de Chihuahua.

Por: Redacción 23 Noviembre 2021 19 58

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta lo anterior de acuerdo a las gráficas que presentó en la actualización de su pronóstico extendido a 96 horas (cuatro días).

El pronóstico señala que el miércoles, 24 de noviembre, el Frente Frío Número 11, una vaguada polar y corriente en chorro polar interactuarán y provocarán lluvias y fuertes vientos en el estado de Chihuahua.

A la vez, existe la posiblidad de caída de nieve o aguanieve en la zona serrana desde el miércoles hasta el sábado.

Para el jueves, el SMN expresa que esperan lluvias fuertes en el occidente y noroeste de la entidada chihuahuense, mientras que el centro de la "Tormenta Invernal" surgiría en Baja California Sur.

Para el viernes, la masa de aire frío asociado al sistema fronta se extenderá por todo el estado y prevén fuertes lluvias en el suroeste, no muestra movimiento el vórtice frío.

Esto último cambia para el sábado, 27 de noviembre, puesto que en la gráfica, el epicentro de la "tormenta" se ubica en los límites de Sonora, Arizona, Nuevo México y Chihuahua.

El equipo de Chihuahua Tiempo Severo afirma que no se trata de una tormenta invernal, ya que en distintos lugares se considera un evento con características más intensas.

Ejemplifica que una tormenta invernal provocaría nievadas en zonas muy pobladas del estado de Chihuahua, sin embargo, el pronóstico de modelo numérico europeo indica que podría caer nieve o aguanieve en partes altas de algunos municipios en el oeste,  noroeste y norte de la entidad.


Las Más Leídas