El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Peces de las profundidades distinguen colores en lo obscuro: estudio

¿Te imaginas ver los colores en la oscuridad? Como reciente descubrimiento, existen peces en las profundidad que distinguen los colores gracias a sus ojos que están diseñados para este nivel en el mar.

Por: Redacción 13 Mayo 2019 08 40

Estudio de un equipo internacional publicado en la revista Science, expone que la mayoría de las retinas de los vertebrados está dividida en dos partes: los conos y los bastones. Los conos distinguen colores, pero funcionan solo cuando hay bastante iluminación. Por su parte, los bastones pueden detectar la luz notablemente más escasa, pero lo hacen en blanco y negro, porque utilizan solo un tipo de la proteína opsina RH1.

Tras analizar a alrededor de de la zona mesopelágica, la cual abarca de 200 a 1 mil metros debajo de la superficie del océano descubrieron que cuatro de ellas tienen genes que aumentan (hasta 5, 6, 18 y 38)la cantidad de variantes de la RH1 en los bastones. La presencia de varios tipos de esa proteína posibilita a esas células ver colores, opinan los científicos. 

El máximo número, registrado en el malcarado plateado, es "impresionante", cita Science News a Megan Porter, bióloga evolucionaria que no se integró en el equipo.

Sin embargo,no están seguros que esas cuatro especies de verdad puedan ver colores, admite la autora principal del estudio, Zuzana Musilová. Al tomar en cuenta la diferencia de presiones entre la superficie y la zona mesopelágica, probablemente no sobrevivan al ser extraídos de sus profundidades, por lo que no es posible realizar pruebas , explica.


Las Más Leídas