El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

PEF desalentador para Chihuahua; insensibles al dolor: Paty Terrazas

Aseguró la diputada federal Paty Terrazas que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 es desalentador para Chihuahua, pues no sólo deja al estado sin obras, sino que desde el gobierno y la 4T fueron insensibles al dolor.

Por: Redacción 26 Noviembre 2022 11 44

En el programa ‘Réplica’ para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Enríquez, aseveró Patricia Terrazas Baca que “Chihuahua como nunca tiene diputados federales, muchos diputados de Morena y el PT en la Cámara de Diputados y todos le votaron el presupuesto al presidente” pese a la falta de sensibilidad en temas de salud y seguridad en carreteras.

“El presupuesto que le votaron (diputados de la 4T chihuahuenses) al Presidente no es un presupuesto alentador para Chihuahua, así con esa claridad se los digo”, subrayó la legisladora panista.

“No hay obra pública, pero olvidémonos de la obra pública, sería genial que la tuviéramos. Pero no hay un solo peso para mantenimiento de caminos, puentes y carreteras del estado. Transitamos por los caminos del estado y sabemos en qué condiciones se encuentran, en condiciones realmente deplorables, parecen paisajes lunares”, denunció la exsubsecretaria de Ingresos del Estado y quien preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Baja.

“Ahí lo que me digan sobra, porque los diputados federales aliados del presidente -cuando menos- debieron haber pensado en Chihuahua, o solo que nomás se la pasen en la Ciudad de México y no vengan a transitar los caminos de Chihuahua. Yo sí los transito”, dijo.

Es de dolor.

“El tema es el dolor, la falta de sensibilidad con la gente que acude ahí por mera necesidad, es verlos acostados ahí en cartones, no en camillas ni salas. Y no hay dinero” para el IMSS Morelos, puso como ejemplo.

Calificó de “trágico” cómo “se le ha quitado a todo el país recursos para seguridad, en prevención. No hay seguridad para nuestros hijos, para nuestras madres, se ve el dolor” de las mujeres.

“Sí les voy a decir para qué hay recursos: Creció el recurso 111% para el Tren Maya. Esos sí son elefantes blancos. Hay recursos para el AIFA, ese aeropuerto no lo usa ni el Presidente”.

A favor de becas a adultos mayores.

“Todos estamos de acuerdo, siempre han habido programas sociales, pero cuando pasas de lo normal al exceso nuestra obligación es cuestionarlo. Para mí me parece que la dignidad de nuestros adultos mayores es incuestionable, ahí sí le tenemos que invertir. Merecen todas las becas y recursos”.

“Me hablaba una doctora, amiga mía de 67 años, me dice ‘Paty, soy médico de toda la vida y me quiero jubilar, pero mi jubilación es tan indigna después de tantos años de trabajo que no me retiro’”, pero ve que “dan recursos a gente que nunca trabajó, nunca hizo nada”.

Asimismo sostuvo que nota “mucho poder” dado a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar del Gobierno de México, a cargo de los programas sociales.

Presupuesto para Chihuahua.

“El tema es que si crece el presupuesto es porque hay un recurso que por ley se le tiene que dar a los Estados y Municipios, por fórmula, no es ninguna graciosa concesión. Si crece la estimación del ingreso tributario, crece la recaudación por ISR casi un 20% y el IVA un 15%. En esa fórmula le toca a Chihuahua un 9% más, pero es por fórmula, por un ingreso estimado”.

“Traemos una inflación muy alta, al final del día si nos llegara ese 9% con la inflación llegaríamos con lo mismo. Que recibiéramos más, ojalá así fuera. Es más probable que la Federación recaude menos recursos (de lo estimado) y que Chihuahua reciba menos recursos”.

Chihuahua cubre “solito” el gasto en salud.

“A Chihuahua nos han quitado programas: Seguro Popular, eran cantidades importantes para los hospitales. Ahorita Chihuahua lo enfrenta solito”.

“Chihuahua tiene una deuda que al subir la tasa de interés, a Chihuahua le crece ese costo. Acuérdense que nos saquearon en Chihuahua, trae una deuda muy importante de más de 50 mil millones de pesos que todos los días nos cuesta”.

“Así sea el gobierno que sea, a Chihuahua le cuesta la deuda de Duarte. Ahí están las cosas, Duarte está en la cárcel porque hizo mal las cosas”.

“Y si el Estado recibe poco, a los municipios les toca menos. Es importante decirlo, los alcaldes cada día tienen menos recursos y más necesidades”.

“Al campo nos lo están abandonando, cada día recibe menos recursos y apoyo. No digo que les regalen el dinero pero para ser productivo y tener piso parejo con otros países necesite apoyos como otros países que sí apoyan al campo”.

“Chihuahua, somos verdaderos guerreros, en el campo son héroes. Sortean heladas, el aire, que lo sufren los algodoneros” al perder sus cosechas.

 


Las Más Leídas