El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Parte del sistema inmune influiría en gravedad de Covid-19: estudio

Imagen ilustrativa

El llamado sistema del complemento, una de las ramas del sistema inmunológico, podría estar influyendo en la gravedad de los síntomas por padecer coronavirus.

Por: Redacción 04 Agosto 2020 14 05

Lo anterior según un estudio desde el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

Entre otros hallazgos que relacionan el sistema del complemento con el Covid-19, los investigadores encontraron que las personas con degeneración macular relacionada con la edad, un trastorno causado por el complemento hiperactivo, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y de morir por el coronavirus.

La conexión con el sistema del complemento sugiere que los medicamentos que inhiben esta rama podrían ayudar a tratar a los pacientes con enfermedades graves.

En el estudio mostrado en la revista Nature Medicine, los autores encontraron evidencia de que la actividad de coagulación está relacionada con la gravedad de Covid-19 y que las mutaciones en ciertos genes del complemento y de la coagulación están asociadas con la hospitalización de los pacientes.

Entre los 11 mil pacientes que llegaron al Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia con sospecha de Covid-19, los investigadores encontraron que más del 25% de los que tenían degeneración macular relacionada con la edad murieron, en comparación con la tasa de mortalidad media del 8.5%, y aproximadamente el 20% requirió intubación.

Las mayores tasas de mortalidad e intubación no podían explicarse por diferencias en la edad o el sexo de los pacientes.

Según su trabajo, las personas con antecedentes de trastornos de la coagulación también tienen un mayor riesgo de morir por la infección.

Ese análisis reveló una firma en los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 que indica que el virus se compromete e induce una fuerte activación de los sistemas de complemento y coagulación del cuerpo.


Las Más Leídas