El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Para detectar corrupción debe cumplirse un ciclo: directora del SNA

Nancy Camacho Díaz, directora de indicadores y Evaluación Anticorrupción mencionó que para detectar estos actor debe de cumplirse un ciclo sencillo pero efectivo con datos abiertos.

Por: Daniela González Estrada 06 Noviembre 2019 13 42

En su conferencia “La transparencia en el marco de la política nacional anticorrupción”, Nancy Camacho explicó que deben de buscarse datos abiertos que proporcionan las mismas instancias para luego darles un análisis profundo. 

Esta conferencia forma parte de el foro “Reivindicando desde lo local”, el cual organiza el síndico Amín Anchondo en la Casa Chihuahua. 

“Muchas veces decimos cuando estamos haciendo nuestros trabajos, elaborando nuestras políticas estatales anticorrupción que no hay datos, es que me falta este dato, es que falta que se genere la información, antes si cuestionábamos que falta, pero es importante también analizar que datos tenemos ya”, comentó. 

Sobre esto recalcó que es importante cumplir un “Ciclo Anticorrupción”, el cual se distingue de cuatro pasos: la prevención, la identificación, la investigación y la sanción. 

En el paso uno que es la prevención, la directora destacó que es importante ver las declaraciones, el registro de servidores públicos que participan en contrataciones, así como el registro de empresas. 

Para la identificación es esencial revisar las declaraciones patrimoniales, subsidios del gobierno y el financiamiento a partidos políticos. 

Sobre la investigación es preciso analizar los procesos de contratación pública, datos de auditorias y las promesas de campaña. 

Respecto al rubro final que es el de la sanción, es ver la declaración de intereses, las variaciones y las desiciones jurídicas. 

Durante el día de hoy habrá varias conferencias hasta las 7:30 de la noche y mañana hasta las 2:30 de la tarde, las cuales son de manera gratuita. 

 

 

Comparte este artículo