El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

29 mil muertos en el estado y el impacto a Juárez: cómo fue la pandemia de 1918

La anterior pandemia que azotó al estado de Chihuahua fue la de influenza española de 1918, la cual causó 29 mil muertos, la cuarta peor cifra entre estados del país.

Por: Redacción 17 Septiembre 2020 18 10

De acuerdo con datos oficiales que difundieron medios el 2 de enero de 1919, la influenza española dejó 436 mil 200 muertos, aunque algunos datos históricos varían en el saldo de víctimas.

Del total de fallecimientos, 29 mil fueron en el estado de Chihuahua, sólo superado por Michoacán (48 mil), Puebla (45 mil) y Guanajuato (40 mil).

 

Letal en Chihuahua.

El artículo ‘La epidemia de influenza española en México: 1918’ de Mario Ramírez Rancaño, publicado en junio de este 2020 por la UNAM, cita archivos históricos que recuerdan cómo comenzaron los brotes en el país, con un apartado donde en específico habla de Ciudad Juárez.

“La influenza se ensañaba en suelo estadounidense atacando los campamentos militares en El Paso, Texas”, la ciudad vecina de Juárez, Chihuahua, durante aquel 1918.

“Como si los problemas internos no fueran suficientes, el 4 de octubre la influenza española traspasó la frontera y se instaló en México”, agrega el artículo.

Para aquel entonces las autoridades, los militares y los diplomáticos en México hablaban de casos más bien de gripes por las cuales no había que alarmarse.

Pero con la llegada del invierno los brotes empeoraron. Ahí se dieron cuenta de que no eran gripes comunes de la temporada. Nadie se preparó y eso influyó en que fuera tan letal el virus.

El 5 de octubre ya había una epidemia que invadía el norte de México, que ya afectaba a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. “En la frontera norte sólo respetó Sonora y Baja California”.

“En Chihuahua el problema rápidamente se tornó grave: el 9 de octubre el hipódromo de Ciudad Juárez quedó convertido en un hospital”, narra el recuerdo histórico.

Cuatro días después de levantar ese centro médico especial, los vecinos juarenses, alarmados, comenzaron una colecta para crear un lazareto, que es básicamente una construcción especial para atender a múltiples enfermos, víctimas de una epidemia.

Para mitad de octubre ya tenían registraron en sólo tres días más de mil enfermos en el estado de Chihuahua. De ellos murió “un porcentaje elevado”.

Los síntomas eran elevadas temperaturas, dolores de cabeza fuertes y posterior pulmonía que tenía en muchos casos el desenlace fatal.

Entre funcionarios de aduanas y correos se dispararon los brotes. A raíz de ellos, las alertas se comenzaron a extender en múltiples ciudades del norte del país, como Laredo, Nuevo Laredo y Monterrey, que prohibieron viajes a las personas que tuvieran alguna enfermedad.

 

El impacto de la influenza.

La respuesta llegó cuando ya era una tragedia en gran parte del país.

En aquel año emitieron los gobiernos medidas de sana distancia con grandes letreros que tenían la leyenda: “No dé usted la mano”.

En Ciudad de México cerraron mercados o simplemente estaban solitarios por los ciudadanos que dejaron de ir para evitar los contagios. Incluso la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe llegó a cerrar, aunque muchos mexicanos profesaron devoción en donde una vez apareció la Virgen a Juan Diego. También optaron por ir a Misa a otros de los templos en la ciudad.

La falta de cuarentenas, alertas y demás medidas contra la pandemia dejaron al país casi medio millón de muertos en México y más de medio millón en Estados Unidos.

Básicamente entre estos dos países en aquella pandemia de 1918 superan todas las muertes confirmadas a COVID-19 que han ocurrido este 2020 a nivel internacional hasta la fecha.

Ello también demuestra la gran diferencia de un siglo a otro por el correr mundial de la información, las múltiples medidas, estudios, alcances tecnológicos, las pruebas masivas, monitoreos en tiempo real. Aunque la gran conexión internacional actual fue también el detonante que esparció tan rápido el coronavirus entre 2019 y 2020.

 

Los números, inciertos.

Aunque contabilizó el Gobierno Federal 436 mil 200 muertes, pudieron tratarse de muchas más, ya que no contaron las de pequeños pueblos o de lugares apartados.

La contabilidad, en medida de lo que era posible en aquellos años, se centró básicamente sólo en las ciudades más importantes de cada entidad federativa.


Las Más Leídas