El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Revela gráfico repunte de casos en países que reabrieron muy pronto

Gráficas revelaron cómo repuntaron los casos de coronavirus en aquellos países que decidieron levantar sus restricciones muy pronto, motivo por el que muchos enfrentan una segunda ola tan o más grave que la primera.

Por: Redacción 03 Julio 2020 18 01

La CNN publicó análisis sobre las políticas que tomaron en distintos países respecto a cuarentena obligatoria u otro tipo de restricciones, que compararon además con los casos de coronavirus después de que levantaron las prohibiciones.

Presentaron análisis de varios países entre el 22 de enero (fecha de la primera cuarentena, la de China) y hasta el 30 de junio.

En el estudio de casos no tomaron en cuenta a México.

 

Países que reabrieron muy pronto.

Con la revisión encontraron que Argelia, Montenegro, Marruecos y Ruanda aumentaron sus casos pocos días después de levantar la cuarentena, lo que habla de las políticas tomadas en aquellos países.

Serbia comienza a levantar después de varios días de haber terminado el confinamiento.

Brasil, India y Estados Unidos son los tres casos más destacados que presentó el análisis, con una clara tendencia a la alza.

De hecho, Brasil (país que hizo sólo confinamiento en algunas regiones pese a ser el segundo más afectado del mundo) e India nunca detuvieron la curva de coronavirus.

Estados Unidos cambió totalmente la tendencia con el confinamiento y -aunque duró relativamente poco- frenó la curva, pero a finales de junio se volvió a disparar. En algunos estados están a niveles peores -incluso- al gran pico de abril.

Rusia es de los casos destacados y aunque tuvo momentos cruciales, sus medidas fueron suficientes para cambiar la tendencia de nuevos contagios de Covid-19.

Gráfica de CNN - Datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

 

Países que reabrieron a tiempo.

También reconoce CNN a las naciones que esperaron el momento adecuado para levantar sus restricciones, ya que tuvieron cuarentena hasta que encontraron que la tendencia de contagios era a la baja de manera clara.

Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay, Túnez o China son países que salieron del confinamiento y no tienen un repunte de casos tras varios días.

Destacan principalmente Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y China, que prácticamente “aplastaron” la curva de contagios.

¿Qué hicieron?

En el caso de Nueva Zelanda cerraron fronteras y tuvieron cuarentena muy estricta a los primeros contagios. Eso les permitió volver a reactivar la economía muy pronto y sin brotes de coronavirus. De hecho no tienen casos de transmisión local (brotes), mientras que aquellos que llegan del extranjero deben aislarse dos semanas y/o hacerse prueba.

China aplicó un conjunto de medidas muy estrictas. Les favorece ser el tercer país más grande del planeta, así que al hacer cierre de regiones evitaron brotes importantes. Combinan las restricciones con medidas de sana distancia, cubrebocas obligatorio, masiva aplicación de pruebas y tecnología para ubicar lugares de propagación.

Corea del Sur es de los casos más destacados al no imponer cuarentena estricta. Cerraron lugares masivos y escuelas. Su principal clave ha sido aplicar tests de manera masiva y aislar a los casos sospechosos.

 


Las Más Leídas