El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pacto La Boquilla: Buscarán preliberar a los agricultores presos: Maru

Tras la firma del pacto La Boquilla, los agricultores que fueron detenidos por elementos de la Guardia podrían ser liberados, pues la Secretaría de Gobernación se comprometió a buscar un acuerdo preliberatorio.

Por: Pedro Fierro Serna 22 Octubre 2021 13 41

Así lo informó la gobernadora Maru Campos, quien el día de hoy firmó un acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán López donde se da por terminada la guerra el agua de las presas en Chihuahua, conflicto que llegó hasta lo más alto de la esfera nacional y que terminó con una mujer asesinada y cuatro detenidos.

Los tres agricultores detenidos por robo de armas, así como Andrés Valles, este último detenido en julio del 2021.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván dio a conocr que firmó un acuerdo con Adán López, secretario de Gobernación, donde a partir de hoy se retiran los productores de la presa La Boquilla a cambio de gestionar la preliberación de los agricultores chihuahuenses detenidos tras el conflicto de la guerra por el agua.

Fue en febrero del 2019, cuando agricultores, ante una extracción anormal de agua que realizó Comisión Nacional del Agua de las presas El GraneroVírgenes y La Boquilla se desencadenó un movimiento agricultor, el cual derivó en la toma de la presa La Boquilla en el mes de marzo de ese año.

Posteriormente, en septiembre de ese año, se generó un enfrentamiento entre productores y miembros de la Guardia Nacional, el cual causó la muerte de Yessica Silva a manos de los integrantes de la Guardia Nacional.

Destacó la Gobernadora que, no está planteado en el convenio firmado con la Federación la extracción de agua para otras entidades y para Estados Unidos.

 “Es un acuerdo histórico y se logra este apoyo por parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación para atender los problemas de los agricultores que se ven dañados, esto es un logro importante”, dijo Maru.


Las Más Leídas