El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Georgia se fractura: Osetia del Sur lanza consulta para unirse a Rusia

Irakli Garibashvili, primer ministro de Georgia (izquierda) - Anatoli Bibílov -presidente de Osetia del Sur- y Vladimir Putin (derecha)

Similar a lo ocurrido en Ucrania en 2014, ahora Osetia del Sur -república en Georgia no reconocida por occidente y la ONU-, controlada por separatistas, celebrará consulta para anexarse a Rusia.

Por: Carlos Díaz G. 13 Mayo 2022 12 58

Anatoli Bibílov, presidente del gobierno separatista de Osetia del Sur, Estado no reconocido por occidente, emitió decreto para convocar a la celebración de un referéndum para anexarse a la Federación Rusa.

El 17 de julio realizarán el referéndum de adhesión a Rusia para preguntar a los habitantes de la autoproclamada república Osetia del Sur si quieren o no que su territorio se integre a Rusia.

El gobierno de Georgia que encabeza Irakli Garibashvili no reconoce a Osetia del Sur como una república sino como un territorio suyo pero controlado por fuerzas pro-rusas.

De hecho Georgia se ha acercado más a Europa y busca unirse a la Unión Europea al igual que Ucrania y Moldavia, dos países que también padecen conflictos internos por territorios dominados por separatistas a favor del Kremlin.

Otro Ucrania.

En plena invasión de Rusia, para tomar el control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (las dos provincias que conforman el Donbás) que están en el este de Ucrania, surge ahora la intención de los separatistas de Georgia por no sólo mantenerse fuera del control del gobierno del país sino para unirse a la Federación Rusa.

Lo que ahora busca Osetia del Sur ya le ocurrió a Ucrania en el 2014 cuando la península de Crimea tuvo un referéndum de parte del gobierno separatista, donde ganó el “sí” para formar parte de Rusia.

La última expansión de Rusia fue en aquel 2014 al anexionarse Crimea, lo cual suscitó condena de gran parte de la comunidad internacional y múltiples sanciones.

Esto es parecido a lo que ocurre con Transnistria, territorio dentro de Moldavia que también se proclama una “república” separatista que tiene la intención de acercarse a Rusia.

Este 2022 el siguiente paso sería Osetia del Sur y está la posibilidad de que Rusia arrebate Transnistria a Moldavia y el Donbás a Ucrania.

¿Qué es Osetia del Sur?

Es un territorio dentro de Georgia pero con profundas raíces rusas, controlado por un gobierno separatista que no responde al gobierno georgiano y se manifiesta independiente.

El gobierno se denomina así mismo ‘República de Osetia del Sur’, reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua y otros; pero que no apoya la ONU y además es rechazada por la Unión Europea y los Estados Unidos.

Esta región tiene frontera con Rusia y padece división interna por quienes se sienten georgianos y quienes se ven como surosetios, cercanos a Moscú.

Tiene una superficie pequeña de 3 mil 900 kilómetros cuadrados, población de cerca de 80 mil habitantes. Como moneda usan el rublo ruso.

 


Las Más Leídas