El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De acuerdo con OPLE’S; desacuerdo con centralización: Murayama

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, expresó su conformidad con los Organismo Públicos Electorales ya que sería imposible para el abarcar todos los municipios, sin embargo, está en desacuerdo con la centralización de poder.

Por: Redacción 23 Noviembre 2021 15 57

Murayama Rendón, informó que el INE es una autoridad rectora pero no de autoridad única la cúal no podría trabajar en los 67 municipios para el registro de candidatos y las consultas.

“Si, mientras sigamos siendo una república federal es necesario que en los estados existan autoridades locales, es decir, el INE es una especie de autoridad rectora pero no de autoridad única, el INE no podría trabajar los 67 municipios del estado para registrar candidatos, para hacer consultas, en los 22 distritos locales”, informó el consejero.

Agregó que los OPLE´S cuentan con una serie de atribuciones otorgados por la Constitución Política y al INE le corresponde nombrar a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Chihuahua.

“Entonces si tienen una sería de atribuciones que se las da la Constitución y nos corresponde si como usted dice, nombrar a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Chihuahua, pero, es gente de Chihuahua, es un organismo constitucional autónomo de Chihuahua”, reiteró.

Por último, mencionó que no cree que la centralización sea lo indicado para el desarrollo político de México y a su parecer es con cierto espíritu autoritario ya que todo pasa por la capital del país.

“El INE tiene una estructura de 300 juntas distritales en el país, y si bien es necesario fortalecer a las instituciones locales la idea de centralizar todo en la capital del país y de ahí se toman las decisiones, a mi me parece, ese centralismo con cierto espíritu autoritario que no me satisface,  pensar que todo pasa por la Ciudad de México y que no pueda haber instituciones locales sólidas, no creo que sea la vía adecuada para el desarrollo institucional político y el desarrollo general en México, es decir, vamos a zambullir todo desde el centro, no creo que sea lo indicado”, concluyó.

 


Las Más Leídas