El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTCO

* La Oplita pedirá 8.9 millones para el plebiscito

* Sucesión politizó proyectos de alumbrado

* Corral analiza quien sustituya a Lucha

* Hasta el PRI y MORENA piden a diputados que trabajen

Por: Tiempo .. . 08 Octubre 2019 05 57

 

 

HOY LOS CONSEJEROS de la Oplita pedirán el adelanto a Santa Claus, pero no una botita llena de chocolates, sino efe; lana a los diputados locales.

Aprobarán solicitar un presupuesto de 8.9 millones de morlacos, para realizar los plebiscitos para  los proyectos de alumbrado en Chihuahua y Juárez.

¿Qué tal eh?

Cómo si las finanzas públicas estuvieran en jauja.

Comentan que Arturo Meraz, presidente del organismo electoral y demás consejeros, pretenden sacar adelante la consulta en diciembre y que los ayuntamientos puedan continuar -si es que los dejan- con la realización del Juárez y Chihuahua Iluminado.

Lo raro del dictamen es que más de cuatro millones son para servicios personales… osea, para que la raza que esté en las casillas y cuente los votos.

El resto se divide en: 1.15 millones para boletas, materiales y suministros y otros 3.66 millones en servicios generales.

Sin embargo, el quid del asunto es que la vacilada de Ley de Participación Ciudadana, no obliga al Congreso a entregar los recursos, tampoco establece un plazo legal para hacerlo, así que a rogar para que se afloje el codo al Comité de Administración.

Vaya forma de desperdiciar el dinero, todo para mantener la chuleta.

Con una encuestita en las redes es suficiente y sale free.

EL FONDO DEL plebiscito, es la batalla política para los alcaldes Maru Campos y Armando Cabada.

Ambos se juegan el proyecto que puede marcar su administración y el primer brinco a la gubernatura, es por que la oposición tomó el caso muuuy a pecho como su  casus belli.

Pero las alcaldías no quieren dejarlo sólo en manos de los consejeros y respetables ingenieros electorales de la oposición.

Ya se sabe cómo se las gastan los mapachitos, así que preparan operativos.

Bronca aparte, es el desgaste en el proceso de licitación y ejecución de los proyectos, con los morenitas y priístas encima.

Ambos quiere minar los estados en donde no tiene mayoría y Chihuahua es un objetivo claro, cantado.

Así que, esperar si los diputados sueltan o no el recurso, que ganen el referéndum, y después las barreras jurídicas con juicios interminables.

Por lo pronto Maru tiene ya listo el plan B y Armando Cabada lo prepara, porque tampoco pueden dejar de atender este servicio básico.

DICEN QUE EL GOBERNADOR Javier Corral ya baraja los nombres de quien propondrá para el Consejo de la Judicatura.

Junto con Fernando Mesta, secretario General de Gobierno, están en el análisis de que podría ocupar el lugar que dejó Lucha Castro.

La próxima semana vence el plazo para definir la propuesta y la nueva funcionaria se  integre en las labores en la ex ciudad Judicial.

Los nombres está muy reservados en la moleskine de Corral, porque nomás no sueltan prenda sobre quién van.

No quieren levantar las aguas dentro del cambio, porque la reza, sea quien sea se echará encima.

Lo que sí, es que tras la salida de Castro, comenzó la limpia y tuvieron que presentar algunos su renuncia.

Pero lo importante no son las personas, sino  los programas que le dieron más al traste al poder judicial del Estado, que no deja, como dice la canción, de seguir arrastrando la cobija y ensuciando el apellido..

EMPEZÓ A SUBIR la molestia de los diputados respecto a la parálisis legislativa.

Y es que de plano, ni una iniciativa sale porque faltan en las comisiones y no juntan el quórum.

El presidente René Frías, no encuentra la forma de poner a trabajar a los diputados, ni la encontrará porque eso no existe.

Hasta Omar Bazán del PRI y Miguel Colunga coordinador de MORENA, buscarán a Fernando Álvarez del PAN para que de plano se defina una agenda legislativa para el cierre del año y principio del siguiente.

De entrada, quieren ponerse de acuerdo para lo que será la reforma electoral, para ver le da otra rastrillada al pastel con la clásica redistritación, alianzas, coaliciones, entre otros.

Además está la elección de un consejero del Instituto Chihuahuense de Transparencia, el presupuesto, la ley de remuneraciones, entre otras.

A ver como les va con el Number One, que es experto en jinetear a la raza, eso sí, si no trae apuro.

Nada que no se pueda arreglar con una Yukón o lo que le parezca.




Las Más Leídas