El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertan: cerro arruinaría construcción de aeropuerto de Santa Lucía

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el monto original para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía sobrepasa el presupuesto original por 8 mil 215 millones de pesos, debido a que el ingeniero omitió la presencia del Cerro de Paula cercano al aeropuerto.

Por: Redacción 24 Abril 2019 11 00

El personal de la Sedena tenía estipulado que para la construcción el presupuesto estudiado era de 70 mil 342 millones de pesos, por lo que a incremento llegó a la cantidad de 78 mil 557 millones de pesos.

El presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero José María Riobóo incrementó en un 11.7 por ciento.

Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur, por tal razón  dicha pista es considerada exclusivamente para uso militar”, informa el comunicado de la Sedena.

El gobierno federal tendrá que dar una inversión extra de 3 mil 30 millones de pesos para adquirir los terrenos del Cerro de Paula y 6 mil 275 millones más para conceptos de construcción de la pista número tres, no contemplada en el proyecto original.

A esto le fue sumado 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión” elaborado por grupo Riobóo meses antes de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Dichos errores en el presupuesto derivan del plan diseñado por el ingeniero José Mario Riobóo al omitir la presencia del cerro en de Paula, señala la revista Proceso en su publicación.

 


Las Más Leídas