El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ómicron acelera contagios pero no hospitalizaciones: preliminar

Publicaron datos preliminares del impacto de la variante Ómicron de COVID-19 sobre la provincia de Gauteng (Sudáfrica) donde aceleró los nuevos contagios pero de momento mantiene la misma tendencia de hospitalizaciones que otras cepas.

Por: Redacción 30 Noviembre 2021 17 39

John Burn-Murdoch, periodista del Financial Times especializado en análisis datos, publicó dos gráficas de COVID-19 en la provincia de Gauteng (epicentro de la nueva ola con la variante Ómicron):

La primera gráfica muestra la cantidad de nuevos contagios diarios al comparar la primera ola, la segunda ola con la variante Beta, la tercera ola con Delta y la nueva que apenas comienza con Ómicron.

Revela que la velocidad de contagio con Ómicron es mucho mayor que las variantes anteriores, pues en tan sólo dos semanas llegó a casi 2 mil contagios, lo cual demoró más días que en las otras olas.

La segunda gráfica muestra las hospitalizaciones semanales por COVID-19, con cifras similares a las olas anteriores e incluso pareciera menor a la ola con Delta.

Notas a tomar en cuenta con estos datos.

El analista explica que “hasta ahora las hospitalizaciones siguen el mismo camino que las olas anteriores”.

Esto sería reflejo de una menor cantidad de casos severos con la enfermedad, “pero esto puede significar que hay más inmunidad adquirida por infección y por vacunas, o que los casos hasta ahora son predominantemente en jóvenes”.

De momento son datos preliminares. Expertos sudafricanos e internacionales han señalado en varias ocasiones que tomará semanas conocer la capacidad que tiene la nueva variante Ómicron, aunque generó alertas y recibió la clasificación de “variante de preocupación” rápidamente por la OMS.

Esto se debe a que rápidamente se convirtió en la variante que impulsa la nueva oleada de contagios en Sudáfrica a la vez que desplaza a Delta, por lo que Ómicron podría ser la variante más transmisible hasta la fecha.

Recomiendan tomar las mismas medidas para evitar contagios.

Aquí las tablas.

 

 


Las Más Leídas