El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Discriminan a migrantes: Bazán; batean diputado binacional

Esta mañana fue rechazada la iniciativa para diputaciones Migrantes o Binacionales en dictamen calificado como discriminatorio por el diputado Omar Bazán.
 

Por: Redacción 28 Junio 2020 12 34

La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó esta mañana que la iniciativa propuesta por el diputado Omar Bazán que buscaba reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para establecer el cargo de Diputado Migrante o Binacional a ciudadanos mexicanos que radiquen en el extranjero no procedería.

Lo anterior bajo el argumento de carecer de definición en cuanto a los mecanismos para la selección de personas, según trascendió.

De acuerdo con el mismo diputado, con la iniciativa 1920 se pretendía reconocer los derechos electorales de las personas de nacionalidad mexicana que radica en el extranjero, de manera que puedan aspirar a ocupar cargos públicos, en este caso diputaciones.

Sin embargo, al ser rechazada bajo la imposibilidad de estudiar la misma iniciativa y una “argumentación jurídica incongruente”, el diputado ahondó en la discriminación contra los ciudadanos mexicanos migrantes.

Se menciona como pretexto para no establecer el derecho ser votado de los migrantes la imposibilidad de estudiar adecuadamente la iniciativa, pero motivando una argumentación jurídica incongruente”, señaló el diputado.

Aquí el dictamen de la comisión:

“Dictamen con carácter de acuerdo por el que se da por satisfecha la iniciativa 1920, presentada por el diputado Omar Bazán Flores,integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la cual se pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de establecer la figura del Diputado Migrante o Binacional, ya que la propuesta carece de definición en cuanto a los mecanismos que pudieran servir como base para la selección de la persona que ocuparía la Diputación”.


Las Más Leídas