El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: Decretazo abre ruta Ju√°rez-CDMX para tren de pasajeros ūüé¶

El Gobierno Federal publicó hoy el decreto donde exige a las empresas concesionarias de los trenes la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en caso contrario, pasarán a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el estado se abrió que va desde CDMX hasta Ciudad Juárez.

Por: Redacción 20 Noviembre 2023 09 46

En el marco del decreto, se establece que las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas darán preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, respetando simultáneamente el servicio de transporte ferroviario de carga, de acuerdo con las condiciones establecidas en las respectivas concesiones.

Un aspecto clave de esta iniciativa es la inclusión de los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga en el proceso. Estos concesionarios serán los primeros en ser invitados a presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros en sus vías generales de comunicación ferroviaria. Las propuestas deberán ser entregadas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

En caso de que los concesionarios de carga no presenten propuestas viables en términos de inversión, tiempo de construcción y modernización de vías para el servicio de pasajeros, el Gobierno Federal se reserva el derecho de otorgar títulos de asignación a entidades como la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, ya operadoras del Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec. En última instancia, estos títulos podrían ser otorgados a particulares interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, conforme a la legislación aplicable.

Las primeras siete rutas propuestas para la concesión de proyectos de trenes de pasajeros son las siguientes, priorizando estaciones en operación antes de 1995:

  1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Este ambicioso plan busca transformar la movilidad nacional, generando nuevas oportunidades para el desarrollo económico y fortaleciendo la infraestructura de transporte en México. El Gobierno Federal está comprometido con la mejora continua y la modernización de los servicios públicos, posicionando al país en la vanguardia del transporte ferroviario de pasajeros en la región.


Las Más Leídas