El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: Retiraron a 500 migrantes venezolanos del bordo

El Gobierno Municipal emitió un comunicado respecto al operativo efectuado esta mañana para retirar a migrantes venezolanos que acampaban en el bordo del río Bravo.

Por: Redacción 27 Noviembre 2022 13 44

Este es el documento emitido por las autoridades locales: 

Con la intención de resguardar la integridad física de los migrantes de origen venezolano que se encontraban asentados en la orilla del Río Bravo, autoridades de los tres órdenes de gobierno y en presencia de representantes de organismos nacionales e internacionales se les exhortó a retirarse de esta zona considerada de alto riesgo.

“Atendimos un dictamen emitido por Protección Civil municipal y estatal que estableció que por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la presencia del Río Bravo, era necesario invitarlos a acudir a los diferentes albergues, sumado a la baja de temperaturas que se vive en la ciudad”, destacó el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Opinel.

“Se contó con cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, fuerzas municipales, estatales y la Guardia Nacional para resguardar la integridad de las personas que encabezamos la reubicación, así como a los propios migrantes, en donde se tuvo total respeto de sus derechos y no hubo ninguna persona lesionada”, destacó el funcionario.

Dijo que esta invitación se hizo por la posibilidad de que un accidente se registrara en la zona con consecuencias irreparables, ya que contaban con material inflamable y durante las noches encendían fogatas, situación que podría desencadenar en un incendio, además de la falta de salubridad en el lugar y la posibilidad de ahogamiento en el río.

Agregó que como parte del operativo se contó con camiones para poder trasladarlos a los diferentes albergues que se encuentran en la ciudad y se les proporcionó toda la información para realizar su trámite migratorio, con el fin de que puedan lograr su objetivo de una forma segura y en resguardo.

Fueron cerca de 500 migrantes los que accedieron a trasladarse y recibir acompañamiento, mientras que la zona del Río Bravo aún permanece en limpieza y retiro de casas de campaña por la Dirección de Limpia del Municipio.

 


Las Más Leídas