El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Obtienen imagen de alta resolución de galaxia con dos agujeros negros

Mediante varios telescopios, el equipo de cinetificos, comandado por el Insituto de Astrofisica de Andalucía, consiguio la imagen con mayor resolucion que han obtenido hasta la fecha del area central de la galaxia OJ 287, la cual tiene el duo unico de agujeros negros.

Por: Redacción 19 Enero 2022 17 23

De acuerdo con este instituto español, la espectacular fuente exhibe un chorro de plasma bastante curvado que presenta varios nudos, así como áreas más brillantes de naturaleza desconocida.

La galaxia OJ 287 pertenece al grupo de los “blázares”, que son las fuentes de radiacion continua con mayor potencia en el universo; en ella estan albergados dos agujeros negros “supermasivos”.

“Los resultados suponen un paso adelante en nuestro conocimiento sobre la morfología de los chorros en las cercanías del motor central. Confirman tambien el papel de los campos magneticos en su lanzamiento y registran indicios indirectos de la existencia de un sistema binario de ahgujeros negros en el corazon de OJ 287”, indicó la investigadora Thalia Traianou.

Cabe destacar que este hallazgo fue posible gracias a la técnica conocida como “interferometría de muy larga base”, la cual permite el trabajo unísono de múltiples radiotelescopios separados geográficamente.

El equipo de científico observó a OJ 287 por medio de antenas en la tierra y también en el espacio, fue así como la antena en órbita de diez metros Spektr-R del Centro Espacial Astro de Moscú, apoyada por la Agencia Espacial Rusa, facilitó la creación del radiotelescopio, mismo que tiene un diámetro mayor al de la tierra por quince veces.


Las Más Leídas