El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Número de Tribunales Laborales dependerá de presupuesto: Ana Herrera

La titular de la Secretaría del Trabajo, Ana Herrera mencionó que la Reforma Laboral se aplicará para el 2022 en Chihuahua, y que el número de Tribunales Laborales dependerá de la planeación presupuestal que prevengan. 

Por: Daniela González Estrada 14 Enero 2020 10 49

Esta mañana en rueda de prensa, la secretaria Ana Herrera comentó que crearan un Centro de Conciliación Laboral en Chihuahua, para luego crear los Tribunales Laborales, de los cuales se debe de hacer cargo el Poder Judicial de Chihuahua. 

La intención es que cuando exista un conflicto entre los trabajadores acudan en primera instancia al Centro de Conciliación, para en caso de continuar con la problemática, irse a los Tribunales. 

La secretaria detalló que tienen varios escenarios para la creación de los centros y tribunales, pero esto dependerá de la planeación presupuestal, aunque el principal sería que fueran 14 centros y tribunales. Presupuesto que están valorando los tres poderes de gobierno del Estado. 

Agregó que para el caso de que sean 14, el Poder Judicial debe presentar el presupuesto para los tribunales y para los centros lo presupuestará la Secretaría del Trabajo, en tanto a los centros se contemplan 80 millones de pesos. 

Esto forma parte de la nueva Reforma Laboral a nivel nacional, y se implementará en tres etapas, estando Chihuahua en la tercera, motivo por el cual entrará para el 2022. 

También se tiene planeado hacer una sala de conciliación piloto para ver cómo funcionarían los nuevos cenegros. 

“Son tres etapas, el 1 de octubre empezará con 10 estados en donde se crearan los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Federal, lo centros locales de conciliación operarán de ese momento y para el inicio de los contratos colectivos iniciaran las operaciones en octubre de este año”, señaló Ana Herrera. 


Las Más Leídas