El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inicia NASA la primera misión de defensa espacial contra Dimorphos

La NASA dio inicio a la primera misión de defensa espacial de la Tierra con el lanzamiento del cohete DART con el cual intentarán que impacte en el asteroide Dimorphos y así desviar su trayectoria por completo.

Por: Redacción 24 Noviembre 2021 13 44

Por poco menos de un año, la nave DART fue desarrollada por SpaceX, el propósito de la nave es que navegue a través del sistema solar a 24 mil kilómetros por hora desprendiendo un satélite que toma fotos y videos para que capte cuando haga colisión con el asteroide.

El cohete durará aproximadamente un año en encontrar a Dimorphos y el impacto de ambos causará un impacto cinético que será suficiente para cambiar la trayectoria del cuerpo pequeño e impulsarlo contra otro asteroide.

Los investigadores seguirán los resultados de la misión midiendo las variaciones del brillo del sistema binario con los telescopios disponibles, si el plan funciona sería el primer paso para iniciar un programa de protección de ataques por objetos cósmicos a la tierra.

El asteroide fue descubierto en 2003, es pequeño ya que apenas mide 160 metros de diámetro y debido a su ubicación, cercana a los grupos de asteroides Apollo y Amor, Dimorphos ha sido catalogado como potencialmente peligroso por la NASA.

Todas esas características lo convirtieron en el blanco perfecto para la misión con la que la NASA comenzará a planear estrategias para salvar a la tierra de futuras amenazas espaciales como asteroides, restos de satélites e incluso pequeñas partes de lunas y planetas.


Las Más Leídas