El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Narco terror, azota a Juárez

* Ahí viene la reforma a la UACH

* Gobernadores del PAN respaldan a Maru

* Paty Terrazas agarra hueso en la permanente

* Ratificaron a jueces, ahora vienen las investigaciones

Por: Redacción 14 Enero 2022 07 02

EL NARCO TERROR desatado ayer en Juárez, no sólo fue un jueves negro, con cerca de trece incendios, principalmente de vehículo; advierte la fragilidad del sistema de seguridad.

Donde pasó lo clásico, la Guardia Nacional y el Ejército se hicieron ojo de hormiga y las policías locales fueron fácilmente rebasadas.

Aunque sin bajas fatales, la operación sembró el terror en la frontera juarense que se sabe expuesta a cualquier ataque.

La situación agarró al fiscal Roberto Fierro en una reunión con César Jáuregui en Palacio de Gobierno, cuando fueron notificados sobre los acontecimientos.

Posteriormente Gil Loya tuvo que aterrizar en el nido y dar reporte de lo que estaba ocurriendo, luego viajaron a Juárez para definir estrategias.

La reunión de seguridad en la frontera se prolongó hasta altas horas de la noche de ayer, mientras tanto comentan que se definirá hoy una estrategia junto con la Guardia Nacional, quien es quien encabeza los operativos, acuerdo que se tomó desde meses atrás.

A ver si ahora sí, los representantes de la mesa que más aplauda, o de seguridad, cuando menos asisten, pues salvo el alcalde Cruz Pérez Cúellar, a los demás no les interesa, mandan a personajes de segundo o tercer nivel sin facultades.

Y luego se quejan…

LA ACALAMBRADA en el Poder Judicial está por venir, la declaración del juez Samuel Uriel Mendoza, y que tiene las pruebas en la mano con todo y audios de cómo le llamaban de palacio para presionarlo, fue el principio.

Le dieron la ratificación, porque los que saben, advierten, es otro el camino, como las denuncias penales contra quien resulte responsable.

Tampoco no es que en palacio en automático ya les cayeron bien los jueces impuestos por Corral a través de Lucha Castro o que ya los perdonaron, la cosa es que estas jugadas son de paciencia, no hacer las cosas al chilazo, remember como varios juzgadores regresan por sus fueros por la poca prudencia jurídica.

Así que esto fue la apertura italiana en el ajedrez, faltan los jaques y lo principal, el mate para afinar la estrategia.

Interesante el caso, esta estrategia que tiene que ver con el 24, otros, con que las carpetas las pueden reabrir, que unos más la justicia viene a secas, pronto se conocerá el fondo del asunto.

Faltan movimientos dentro del Poder Judicial, aseguran que para finales de enero se someterá por parte de la Judicatura la ratificación de ocho jueces.

La idea es dejarlos y seguir en lo particular las investigaciones, luego vendrán las denuncias.

¿Así o más claro?

A QUIEN SE VIO entrar a Rectoría, fue a la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda, tuvo una reunión con Jesús Villalobos Jión.

Comentan que el motivo del encuentro fue poner sobre la mesa una reforma a la Universidad Autónoma de Chihuahua para mejorar su estructura interna y que le permita tener flexibilidad ahora que son tiempos de austeridad.

Aseguran que pronto habrá detalles sobre cómo viene, pero que Villalobos Jión quiere aprovechar los ocho meses restantes para sacar a flote el barco, por cierto, el lunes sacarán la lista famosa de la purga, donde se dará a conocer cuántos maestros de contrato les dirán so sorry baby.

La bola baja, está en el proceso de elección de rector, porque desde luego que va dirigida, ni modo de dejar este puesto al ahí se va.

ESTAS TRES SEMANAS la diputada Federal, Paty Terrazas se mantendrá full en la CDMX, pues fue nombrada presidente de la Segunda Comisión de Trabajo en la Comisión Permanente.

Por instrucción de Jorge Romero, coordinador de los diputados de Acción Nacional se logró el acuerdo, así que está lista para recibir iniciativas e incluso no dudan que recaiga los nombramientos de los consulados y embajadores que anunció la Cuarta Transformación.

El nombramiento será hasta el principio de febrero cuando arranca el periodo ordinario de sesiones.

Aunque la grilla anda tranquila en la Cámara, en Palacio Nacional siguen con la estrategia de cercanía con la oposición, de perdis para mantenerlos cerca.

EN CDMX trascendió que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional emtió un comunicado apoyando a Maru Campos, por la acusación del juez Samuel Uriel Mendoza de que había sido presionado para vincular a la gobernadora.

“En la GOAN velamos por el estricto cumplimiento del debido proceso, la ley y la independencia del poder judicial. Respaldamos a nuestra compañera y amiga Maru Campos”.

Es una grilla de doble efecto, promovida desde el CEN panista, donde le da un atorón a Javier Corral.

Apoyaron a Maru el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseveró que la verdad prevalece y el voto se respalda, además que en Chihuahua se construye el bien común.


Las Más Leídas