El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Amplios, buena ventilación"; Museos, espacios más seguros: Municipio de Chihuahua

Los museos son de los espacios más seguros por sus características como techos amplios y buena ventilación, explicó Alejandra Ordóñez del Instituto de Cultura del Municipio (ICM) de Chihuahua.

Por: Carlos Díaz G. 20 Enero 2022 19 35

Video | Momento en que lo explicó Alejandra Ordóñez, coordinadora de Museos del Municipio.

La buena ventilación es clave para evitar contagios de COVID-19, lo cual han mostrado recientes estudios científicos que confirman cada vez más que la transmisión ocurre principalmente en lugares cerrados o con mala ventilación.

Alejandra Ordóñez Castellanos, coordinadora Museal del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), dijo en entrevista para tiempo.com.mx que actualmente el Semáforo Naranja “nos indica 30% de aforo en los museos”.

Sin embargo, a diferencia de otros lugares, los museos son de hecho mucho más adecuados para evitar la propagación de la epidemia, por lo cual son la opción de recreación idónea en tiempos de contingencia sanitaria.

“Espacio seguro, definitivamente".

“Ahorita donde estamos parados, la cultura ha sido un eje muy importante para nuestro alcalde. Ya estamos preparados, no estamos actuando en el momento, tuvimos un periodo de ensayo y error y estamos preparados para recibirlos”.

¿Por qué son seguros?

Puso el Museo Sebastián Casa Siglo XIX (ubicado en la avenida Juárez y calles Sexta) como ejemplo: “Es un espacio muy amplio que con un 30% de aforo realmente todavía nos permite una cantidad donde no tengamos que estar tan restringidos”.

“Tenemos techos muy amplios, patios centrales que permiten la ventilación. Sería bueno adaptar la idea de que uno de los espacios más seguros para estar en esta contingencia sanitaria son los museos”, describió Alejandra Ordóñez.

Los ventanales son “enormes” como lo marca la arquitectura de la época, lo cual facilita la entrada de aire limpio que rompe con los aerosoles mediante los cuales se transmite el virus.

“Las habitaciones están alrededor de un patio central, no están en situación de aglomeración. Muchas veces necesitamos un lugar para caminar, donde estirar las piernas, convivir un poco. Son un excelente lugar para que podamos estar seguros y tener actividades”, reiteró.

“Los museos son un espacio seguro definitivamente, contamos con los protocolos marcados”, pues es obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la distancia.

Resaltó el hecho de que además los recorridos suelen durar 20 minutos. El tiempo de exposición menor permite que el aire que pudiera estar contaminado se renueve por aire limpio con más facilidad.


Las Más Leídas