El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nació mono araña en Chiapas; la especie estaba casi extinta

Tras haber sido puestos en la intemperie, una pareja de monos araña (especie casi extinta) tuvieron su primera cría.
 

Por: Jessy Chanona Salas 15 Diciembre 2019 10 16

En el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, una pareja de monos araña cuidan y protegen a su nueva cría, quien ha resultado ser “un rayo de luz” para la especie que estaba prácticamente extinta desde hace 30 años.

Se trata de la primera cría de los monos, una hembra que al momento de ser detectada contaba con tres meses de edad.

Los ejemplares fueron liberados hace tres años en una parte del macizo montañoso, donde la especie estaba extinta desde hace 30 años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), quien compartió la noticia hace algunos días.

En 2016, el grupo de monos araña fue liberado en una superficie de selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas, a 17 kilómetros de los municipios Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

A los animales se les colocó un collar satelital de acero inoxidable con piezas de plástico, de colores y formas diferentes para monitorearlos y detectar su ubicación y sus hábitos de conducta, informó Adolfo Vital Rumebe, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, durante un recorrido por la zona con medios internacionales.

Debido a que únicamente los ejemplares con un collar podían ser rastreados, no fue hasta hace unos días que descubrieron que había una nueva integrante entre la docena.

El encargado del parque destacó también los esfuerzos que se están realizando en materia de conservación y rescate de las mil 860 especies entre plantas y animales que habitan en la zona, entre ellos el mono araña.

"Estamos hablando de una especie de animal que es importante para el mantenimiento de la selva, como es el mono araña. El mono araña ha estado de manera histórica en el Cañón del Sumidero, es nativo de esta parte. Sin embargo, a partir de la construcción de la presa en una ladera del cañón sufrió un proceso de extinción local" dijo.


Las Más Leídas