El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Confirman mil casos COVID más en el estado, aumentaron 137% en la semana

Emitió la Secretaría de Salud de Chihuahua el informe semanal de COVID-19, donde confirman 1 mil 008 casos más, lo cual significa que se dispararon 137% en los últimos siete días.

Por: Redacción 22 Junio 2022 15 35

Video | Reporte COVID-19 al 22 de junio | Doctora Wendy Ávila.

El repunte duplicó los contagios confirmados semana a semana. Emitió Salud el informe técnico al corte este 22 de junio donde indica que registraron 1,008 positivos más en la semana.

Además registraron dos muertes más y termina la racha de tres semanas sin decesos por COVID-19.

Con los más de mil casos, la semana del 16 al 22 de junio registró repunte del 137% frente a la semana anterior del 9 al 15 de junio cuando constaron apenas 435 contagios.

Cabe tomar en cuenta que estos son los casos positivos que llegan a las plataformas y conteos oficiales del modelo Sisver que usa la Secretaría de Salud, por lo que hay infectados que no se conocen, aunado a la cantidad de asintomáticos o gente que no se realiza la prueba pese a tener los síntomas.

Fallecimientos por COVID-19.

Los dos fallecimientos de la última semana son de Parral (+1) y Buenaventura (+1). El saldo total oficial de la pandemia es de 10 mil 049 muertos en la entidad, aunque el exceso de mortalidad que registran las autoridades con base en las actas de defunción muestra que el estado de Chihuahua ha padecido 18 mil defunciones al corte de marzo.

Contagios por municipio.

Los 1,008 contagios de todo el estado se dividen en los municipios de Juárez (+374), Chihuahua (+442), Parral (+30), Cuauhtémoc (+54), Delicias (+25), Nuevo Casas Grandes (+6), Ojinaga (+12), Camargo (+1), Jiménez (+6), Bocoyna (+8), Meoqui (+5), Saucillo (+6), Aldama (+6), Buenaventura (+3), Allende (+14), Ascensión (+1), Julimes (+4), Guadalupe y Calvo (+3), Casas Grandes (+1), Galeana (+1), Temósachi (+3), Coronado (+2) y Batopilas (+1).

Casi doble de hospitalizados.

Los hospitalizados también casi se duplican. De siete pacientes en centros de salud públicos en el reporte semanal anterior subió a trece a la actualidad. Aunque a la fecha sólo hay uno intubado, igual que hace una semana.

Primera alerta: Mirna Beltrán.

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó ayer que el estado de Chihuahua arroja las “primeras alertas” por incremento de casos COVID-19.

“¿Qué pasa aquí? Es una de las primeras alertas que se lanzan con ese aumento de casos" y dijo que "llamamos de nuevo a la población a tomar y reforzar las medidas preventivas, el uso de cubrebocas”.

Recomendaciones de Salud estatal.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar la aplicación de las medidas de prevención en sus actividades cotidianas, es importante el uso correcto del cubrebocas dentro de espacios cerrados y se recomienda que los adultos mayores y personas con algún comorbilidad lo porten en espacios abiertos, así como en lugares donde no pueda mantenerse la distancia.

También, realizar con frecuencia el lavado de manos o aplicar gel antibacterial con base de alcohol, conservar la sana distancia entre las personas en cualquier espacio, y llevar a cabo la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común.

Como parte de las recomendaciones está evitar permanecer en lugares concurridos, abrir las puertas y ventanas para ventilar los espacios, al toser o estornudar aplicar las medidas de etiqueta, así como evitar el saludo de beso, mano o abrazo con las personas.

Al practicar estas acciones preventivas de forma continua y en conjunto, se reduce el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2.

Para el cuidado de su salud, se invita a acudir a las jornadas de vacunación contra COVID-19 que están activas en los municipios y a partir de la dosis correspondiente; mantener una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y realizar actividad física, además de asistir a los centros de salud para una revisión médica regular.

En caso de manifestar algún síntoma respiratorio, se debe aplicar una prueba de diagnóstico y de confirmar el resultado positivo a SARS CoV-2, solicitar atención médica y estar en aislamiento durante el período determinado.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas