El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueba México Paxlovid de Pfizer, segunda pastilla contra COVID

Cofepris, autoridad de México en materia de medicamentos, aprobó el uso de emergencia de Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y se convierte en el segundo tratamiento de pastillas para pacientes con COVID-19.

Por: Carlos Díaz G. 14 Enero 2022 13 34

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que autorizó el uso de emergencia del tratamiento Paxlovid, el cual consta de darle píldoras de nirmatrelvir y ritonavir a adultos con COVID-19 leve o moderado que tienen riesgo de complicaciones.

Expone en comunicado la autoridad federal que México se convierte así en el primer país de América Latina en aprobar el medicamento.

El uso de Paxlovid será de manera “controlada y requiere prescripción médica”, por lo que no debe automedicarse nadie con este fármaco ni pueden realizar su venta irregular.

La combinación de las dos tabletas de Pfizer tiene eficacia de hasta 88% contra hospitalización y muerte a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

El tratamiento describe que la píldora nirmatrelvir inhibe la proteína del virus y el ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para que perdure más tiempo en el cuerpo.

Personal especializado realizó análisis técnico de la evidencia científica que presentó Pfizer luego de hacer estudios clínicos, lo cual también evaluaron expertos del Conacyt especializados en tecnología e innovación en salud pública. En ambos comités el medicamento recibió opinión favorable por unanimidad.

Para probar Paxlovid hicieron ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado mediante placebo en mayores de 18 años en 20 países, incluido México.

  • La FDA -autoridad de medicamentos en Estados Unidos- aprobó el antiviral Paxlovid en diciembre pasado.
  • Es el segundo medicamento en pastilla que México aprueba para tratar a pacientes ya contagiados de COVID-19. El primero fue Molnupiravir de Merck hace una semana, también dirigido a pacientes con COVID-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.

 


Las Más Leídas