El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México, 93º país con mayor índice de comercio electrónico de 152

Imagen ilustrativa

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indicó que el índice de comercio electrónico de 2020 ubicó a México en el lugar 93 de 152 países.

Por: Redacción 21 Febrero 2021 11 37

El estudio busca mostrar las facilidades que existen en cada país para que sus consumidores puedan realizar compras en línea.

Los datos utilizados para construir el índice corresponden al año 2019.

Según el reporte, el 70% de la población mexicana utilizó Internet, al menos en una ocasión, durante el 2019.

El punto más débil para el comercio electrónico en México es la inclusión financiera, ya que el país fue calificado con 37 puntos sobre 100 en el rubro que mide el porcentaje de la población mexicana que tiene acceso a una cuenta bancaria.

Respecto a la confiabilidad de los servicios postales de entrega y la infraestructura logística, México fue calificado con una puntuación de 34 puntos, mientras que el rubro que consideró el acceso a servidores seguros de internet reportó 46 puntos.

De esta forma, México mantuvo la misma posición que el ranking del 2019 (que toma en cuenta cifras de 2018).

Respecto al 2020, la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntó que la pandemia del Covid-19 impulsó las compras en línea en los países  de Latinoamérica, incluido México.

La evidencia disponible de la región reflejó que el Covid-19 impulsó las compras en línea debido a las restricciones de encierro y al deseo de evitar el contacto y recibir bienes en casa.

«El número de compradores en línea ha aumentado significativamente con una mayor demanda de entrega de alimentos y compras de productos sanitarios, pero una marcada disminución en los servicios de viajes», aseguró el reporte.

El perfil socioeconómico de los consumidores que compran en línea también cambió, ya que los hogares de menores ingresos mostraron un mayor crecimiento durante la pandemia.

En México el 37% de las personas que compraron algún producto en línea durante la pandemia lo hicieron por primera vez, «y el 90% de ellos indicaron que seguirán realizando compras en línea en el futuro», indicó la UNCTAD.

Las cifras del portal MercadoLibre confirmaron elgran crecimiento del comercio electrónico por el Covid-19, ya que sus ventas aumentaron más del 100% durante el segundo trimestre de 2020.

El primer lugar del ranking a nivel mundial fue ocupado por Suiza, seguido de Países Bajos, Dinamarca, Singapur, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Irlanda, Noruega, Hong Kong, Nueva Zelanda y Estados Unidos.


Las Más Leídas







Publiguía