El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Mexicano o árabe? te contamos el origen del mazapán

El mazapán es un dulce que no puede faltar en ninguna fiesta, es ya considerado como un dulce típico de México con cacahuate y azúcar como ingredientes principales, pero, ¿sabías que esté dulce no es de origen mexicano? Aquí te decimos de dónde viene.

Por: Samantha Osorio Castillo 13 Enero 2022 10 58

Durante la invasión árabe en España, los musulmanes aportaron gran parte de su cultura y costumbres. A pesar de las batallas y conflictos políticos, el Islam trajo avances tecnológicos, matemáticas y duces. Uno de ellos fue el mazapán.

En Las Mil y Una Noches, hablan sobre un manjar que ayudaba a las personas a soportar los ayunos tradicionales del Ramadán, un dulce hecho de pasta y miel, con dátiles y nueces típicas de los dulces árabes. Un mazapán con más ingredientes.

Luego, al llegar a España, el dulce cambió su sabor ya que las monjas, al haber escasez de trigo en el reino, solo usaban el azúcar y el cacahuate, se empezó a reconocer como “el dulce de la realeza” gracias a su fama y también se ofrecía a los enfermos como alimento curativo.

En España, los mazapanes son una especie de pan dulce, que se tuesta y queda doradito por fuera. Al interior, conserva su textura suave que va con almendras y nueces. Los árabes conservan este dulce más como postres alargados con dátiles.

Con los siglos, la expansión árabe se empalmó con la del mazapán, eventualmente llegó a Italia, y los Sicilianos intentaron apropiarse de la receta. Hoy en día, siguen diciendo que es originalmente suya. Para cuando el dulce llegó a México, la forma cambió por completo pero los ingredientes principales no. 


Las Más Leídas