El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Gabinete estatal; entró en pleno el equipo de transición

* “Pecu” pasó lista en el Sheraton

* Maru descalabra los Expedientes X’s

* Mayor recaudación e impuestos, inminente

Por: Redacción 07 Septiembre 2021 09 45

GABINETE… La gobernadora electa Maru Campos por fin soltó la mosca y destapó a los integrantes de su gabiente.

La lista fue palomeada y revisada hasta el último momento, aunque la gran mayoría de las fichas se conocían, pues prácticamente le va a tomar protesta al equipo de transición.

Encabezando políticamente al gabinete estará César Jáuregui, pero que es claro que en el 2024 será aspirante por la senaduria.

Maru logró también que Luis Serrato permanezca en Chihuahua y deje su curul en la Cámara de Diputados, al menos el primer año de gobierno.

Gil Loya, Pepe Granillo, Manque Granados, Gabriel Valdés, Carlos Aguilar, Nacho Dávila, César Navarrete, Nacho Galicia, Alejandra Enríquez y Margarita Blackaller son del equipo que estuvo trabajando en la alcaldía, así que llegan casi todos a sus mismos puestos pero en el Gabinete estatal.

Cabe mencionar que Pavel Aguilar, Javier González Mocken, Lilia Merodio, Teporaca Romero, Fernándo Álvarez Monje, Selma Mariana Ortega, Roberto El Pony Lara y Enrique Rascón, llegan como la cuota plural y de apertura política, dijo la misma Maru.

Y por último los importados o nuevas adquisiciones al grupo de gobierno son Felipe Sandoval de Salud, Diódoro José Siller de Trabajo y Previsión Social y Francisco Hugo Gutiérrez de Pensiones Civiles.

El mensaje es que cada quien de resultados en su área y haga los ajustes necesarios.

***********

EL PECU… No pasó desapercibido que al hotel Sheraton, Maru Campos llegó junto con “Pecu”, su perrito.

Maru lo cuida personalmente e independientemente de sus actividades laborales. Así que Pecu pasó lista al nuevo gabinete.

Y saludó a muchos asistentes, incluyendo a los reporteros que estaban fascinados con la mascota de la gobernadora.

**********

DESCALABRO… Vaya golpe que recibieron hoy los Expedientes X’s…

Seco y a la cabeza. Los descalabró el magistrado Juan Carlos Carrasco al revocar el auto de vinculación a proceso contra Maru Campos Galván.

Lo que finalmente ocurrió hoy es que los procesos penales contra la gobernadora electa quedaron enterrados tres metros bajo tierra y llegará al Gobierno Estatal sin ningún pendiente judicial.

El tema fue llevado con toda la mano por Paco Molina, quien después de la vinculación a proceso en abril, presentó la apelación y llevó el timing para que en segunda instancia y a un día de terminar el gobierno actual se revocara el auto.

De tal forma que ya mañana que se publique en estrados, ya no le alcance el tiempo a la actual fiscalía no alcance ni siquiera a buscar el amparo directo.

Con eso concluye jurídicamente el Expediente X’s.

So sorry, se les fue la paloma a Paquito González.

************

Muchísimos sectores de la sociedad están ansiosos del arribo de Maru Campos a la gubernatura y sobretodo que comience a dar los resultados que tanta falta le hacen al estado de Chihuahua.

Sin embargo Maru no la tendrá nada fácil, tendrá que tomar decisiones duras y que sacudirán a varias estructuras internas y externas.

Para empezar para sacar del bache financiero a Chihuahua se tendrá que reducir drásticamente el gasto corriente y aumentar de manera considerable la recaudación.

En materias micro y macro económicas realmente no hay que descubrir el hilo negro y ante un presupuesto deficitario se tienen que aumentar las fuentes de ingresos, esa es la clave.

Sin embargo aún no se conoce cual será la manera en la que logrará este fin… si pedirá respaldo al sector empresarial - es decir que paguen más impuestos - pero no se descarta que esto también llegue al nivel social. Así de grave andan las cosas.

No queda más que esperar el arribo para conocer el mensaje y las primeras pinceladas de cómo vendrá el próximo sexenio.

************


Las Más Leídas