El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Más de 174 mil nuevos empleos en septiembre: IMSS

El IMSS presentó su reporte en cuanto a empleos registrados, nuevas altas patronales y más durante el mes de septiembre. 

Por: Redacción 12 Octubre 2021 14 13

Empleos totales registrados: 

Al 30 de septiembre de 2021, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,594,919 (veinte millones quinientos noventa y cuatro mil novecientos diecinueve) puestos de trabajo; de éstos, el 87.0% (ochenta y siete punto cero por ciento) son permanentes y el 13.0% (trece punto cero por ciento) son eventuales. 

La participación del empleo permanente es la tercer más alta de los últimos 11 años.

Nuevos empleos registrados:

Aumento mensual de 174,096 (ciento setenta y cuatro mil noventa y seis) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.9% (cero punto nueve por ciento). Este incremento es el más alto para un mes de septiembre desde que se tiene registro.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a septiembre del presente año es de 821,187 (ochocientos veintiún mil ciento ochenta y siete) puestos. En este lapso, se incrementó en 931,539 (novecientos treinta y un mil quinientos treinta y nueve) el empleo permanente y se redujo en 110,352 (ciento diez mil trecientos cincuenta y dos) el empleo eventual.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 892,727 (ochocientos noventa y dos mil setecientos veinte siete) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5% (cuatro punto cinco por ciento).

Sectores con mayor crecimiento: 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.7% (diez punto siete por ciento), extractivo con 7.6% (siete punto seis por ciento), transformación y construcción con 6.7% (seis punto siete por ciento), respectivamente. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 11.0% (once punto cero por ciento).

Salario promedio: 

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $432.0 (cuatrocientos treinta y dos punto cero pesos). El salario representó un incremento anual nominal de 7.3% (siete punto tres por ciento), que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de septiembre de los últimos diez años.

Afiliación patronal:

Al cierre de septiembre, se tienen registrados ante el Instituto 1,046,340 (un millón cuarenta y seis mil trescientos cuarenta) patrones, que representa una tasa de variación anual de 4.5% (cuatro punto cinco por ciento). Con este registro, la variación mensual en este mes de septiembre es de 8,054 (ocho mil cincuenta y cuatro) patrones, y en lo que va del año se han inscrito 45,926 (cuarenta y cinco mil novecientos veintiséis) nuevos patrones.

 


Las Más Leídas