El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru Campos se juega todo; libertad y gubernatura

* El fondo es la sucesión gubernamental

* Van por la detención de la alcaldesa y varios de su gabinete

* Todos los intereses entrarán en la pugna

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 07 22

La alcaldesa Maru Campos decidió jugar al poker, a todo o nada contra el Gobernador Javier Corral.

Entró con todo en los medios contra la presión política y de los Expedientes X´s iniciados en su contra y varios de su equipo cercano.

Existe una red compleja de intereses que sacudirán el Estado, sin embargo se pueden advertir algunos puntos:

  1. Maru se juega el todo por el todo para salvar su libertad y la gubernatura.

  2. El conflicto Javier Corral-Maru Campos, iniciado hace muchos años, tiene un alto contenido afectivo.

  3. La campaña electoral del ‘16 por la gubernatura y la presidencia municipal en ese tiempo, agravó el pleito entre quienes ahora gobiernan Chihuahua Estado y capital

  4. Fue un pleito cantado a veces, soterrado la mayor parte desde hace tiempo, que fue subiendo de intensidad.

  5. El conflicto mezcló las relaciones personales, el ejercicio del gobierno, los intereses de partido.

  6. El caso de la Nómina Secreta, abrió un capítulo político muy importante dentro de los Expedientes X´s, con Maru Campos como figura central.

  7. Javier Corral aprovechó la denuncia de Alejandro Domínguez, excandidato a alcalde en el  ́18 por el PRI, que relaciona a Maru Campos, como la razón jurídica para abrir oficialmente una investigación.

  8. El Expediente X contra Maru se convirtió en un juego de presiones  desde palacio durante cuatro años, aparecía y desaparecía según las consideraciones de oportunidad y conveniencia política.

  9. El reviente vino porque ya le notificaron a la alcaldesa las demandas penales, u orden de aprehensión, o cuando menos, que sus contactos le informaron de estas.

  10. Ahora sí, la presidenta municipal advirtió la posibilidad real e inmediata de que la detengan.

  11. También mencionan que las órdenes de aprehensión van para César Jáuregui secretario del ayuntamiento y Mario Vázquez, coordinador de gabinete.

  12. La detención de Cristopher James Barousse, exdirigente nacional del PRI alentó datos, aseguran, que involucraría a la alcaldesa.

  13. Maru sabe que estando detenida, no tendrá capacidad de maniobra y todo estará perdido, al menos en el corto plazo.

  14. Se ofrecieron criterios de oportunidad a Maru, César Jáuregui, Mario Vázquez, Pablo Canaán, y algunos comentan que también a Orlando Villalobos, exdirector del Deporte.

  15. Paco Molina Ruiz, ex procurador del Estado y ex coordinador nacional del Instituto Nacional de Combate a la Drogas, entre otros cargos, es buen litigante, trae en sus manos la estrategia jurídica, que operará en lo local y sobre todo en CDMX.

  16. El reventón del caso estaba preparado desde hace tiempo, ayer en la Comandancia Norte, Maru Campos, César Jáuregui, Gilberto Loya, Paco Molina, Mario Vázquez y Arturo García Portillo, afinaron la presentación vespertina a los medios.

  17. Versiones de la Fiscalía, es que no sólo sería la nómina secreta, incluso que esta podría pasar de lado, hablan de ingresos a la cuenta de la alcaldesa particulares no acreditados, vía tarjeta de crédito por cuenta de empresarios de la construcción.

  18. En el Maru Expediente, aparecerán varios políticos y empresarios.

  19. El gobernador Javier Corral, reaccionó más rápido, luego de que perdió la decisión de las alianzas en el Consejo Estatal del PAN contra la alcaldesa; la candidatura a la presidencia de la república, sigue en su mira y esto influirá en el corto plazo.

  20. Los intereses nacionales están ya trabajando, Chihuahua capital no es un municipio menor; por el contrario de los más importantes y mejor administrados del país.

  21. Sin duda que AMLO vía Gobernación, Poder Judicial Federal y MORENA intervendrán en el caso, son de entrada los primeros beneficiados por esta pugna del PAN.

  22. El PRI de Omar Bazán estará pendiente de la mejor operación, sabe bisagrear…

  23. Marko Cortés, líder nacional del PAN demostró su falta de liderazgo; le estalla el problema que él conoció, advirtió e inclusive dio ultimatums a Javier Corral para que consignara o liberara a Maru varias veces pero no lo logró.

  24. El PAN puede estar en el inicio de la pérdida de la gubernatura a favor de Morena.

  25. La respuesta de palacio ante la denuncia fue el silencio.

  26. Javier Corral es maestro del timing político y jurídico, sabe que en esta no puede equivocarse en la maniobra jurídica, porque se le va la liebre.

  27. El caso jurídico se resolverá en los tribunales federales, donde las relaciones en la Suprema Corte son importantísimas.

  28. Si no hay control de las variables el estado puede entrar en la ingobernabilidad, los grupos de sociales reales entrarán a la pugna

  29. Pero tampoco hay mucho que esperar para conocer la respuesta del gobierno del Estado.

  30. Sin duda son de esperarse las detenciones.

 


Las Más Leídas